Magdalena Day

Zonda fotos: Fotoperiodismo mendocino en Instagram


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Zondafotos es el nick o seudónimo de Claudio Gutiérrez, fotógrafo -o reportero gráfico-, que usa en su cuenta de Instagram y en su perfil de Twitter, y que si siguen a MZI en Facebook habrán visto varias veces como elegido para la “Foto del día”.

En Instagram, además de su propio perfil en el que sube fotos muy buenas sobre situaciones, personajes y lugares de Mendoza, participa desde hace poco en @everydaylatinamerica un proyecto en el que varios fotoperiodistas de América Latina van subiendo fotos sobre cada una de sus ciudades, usando sólo smartphones para darle más dinámica al proyecto. Él utiliza un S4 o un S5 con la aplicación Snapseed, además de los filtros de Instagram. Claudio, junto al fotógrafo de Buenos Aires Alejandro Kirchuk, son los únicos de Argentina en participar en el proyecto.

Una de las fotos más “dramáticas” que subió me pareció la del incendio que la Bodega Norton sufrió hace unos meses, y otra con un grupo de trabajadores:

Sobre esta foto en particular, la de los productores con las bandejas de huevos en sus brazos, le pregunté qué lo había inspirado a subir esa historia y reproduzco su respuesta:

En el caso de la foto cada uno puede elegir que fotografía enviar y solo tomé esa por el problema actual de esos trabajadores que posiblemente pierdan sus trabajos ya que tienen que desalojar ese predio por la contaminación y plaga de moscas en Maipú“.

Las imágenes de Claudio son cuadros de realidades muchas veces fuera de agenda mediática, capturadas por su sensibilidad de fotógrafo para poner en una imagen todo el drama o la simple alegría que se esconden en distintos rincones y personas de Mendoza. Me resultó interesante también ver su participación en el proyecto de Every Day Latin America ya que así transforma bastante la proyección y trascendencia para un fotógrafo que trabaja en medios.

En sus redes sociales comparte también imágenes pintorescas, alegres y muy características de Mendoza:


[En esta foto, trabajadores de las fincas empiezan la cosecha]

El payaso “Chingolito” vendedor ambulante de globos, la foto que se vio durante todo el Mundial de venta de camisetas en las calles, y perros durmiendo al sol la siesta, son también imágenes que sólo un mendocino reconoce como familiares, y que le dan color a nuestra vida urbana.

Sobre fotoperiodismo en Instagram, Cluadio comparte lo siguiente:

Por suerte lo que que tiene Instagram es que lo que subís llega a personas de distintos países por lo que generalmente ves comentarios de distintas partes y lo mismo pasa con otras fotos de otras personas. Les llama mucho la atención el contraste de tener un paisaje hermoso, a una foto de pobreza o protesta social. “Everyday..” llegó hasta mí, o yo a ellos, justamente por esto de compartir mi visión de Mendoza como fotoperiodista“.

En general, transmitir “lo que pasa en Mendoza” puede muchas veces caer en el mismo tipo de información y contenidos, sobre todo a la hora de decidir imágenes y situaciones que describan a la ciudad, la provincia, y a los mendocinos. En el caso de Claudio, creo que la forma es bastante particular, tiene un ojo puesto en zonas alejadas, en personajes hasta un poco marginales, y si elige lugares típicos o icónicos, es seguro que sus imágenes nos los van a mostrar de otra forma.

Foto destacada vía el Facebook de Zonda Fotos, Mendoza durante el invierno pasado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?