Webfilantropy: la filantropía está de moda
Como ya se viene el Blog Day, y vamos a postear desde el otro blog, voy a comentar algunas cosas que vengo leyendo y que me interesan bastante.
Viendo el podcast de 20palabras sobre la Fundación Wikimedia, que apoya proyectos locales de contenido, software libre y difunde la cultura wiki…(jej, me encanta) y que tiene un Fundraiser Blog retomé un paper sobre la “webfilantropy” que empecé hace unas semanas (no sé si existe el término, lo acabo de buscar en Google y no sale nada..pero bue).
La filantropía es básicamente ayuda humanitaria, donación, caridad, y siempre estuvo de moda principalmente en las élites.
La webfilantropy serían proyectos e iniciativas orientadas desde lo más básico de ayudar, a través de la tecnología, a mejorar la calidad de vida de las personas; hasta aquellas dedicadas al open source, free sotware, wikiculture, compartir contenidos, …en fin ….co-construir la web y hacerla más abierta y accesible.(ya voy a pulir un poco más estos conceptos)
Hay muuuchas ongs, asociaciones civiles y demás, en lo que llamo “cyberactivismo”: Fairsay, Greenpeace, Amnesty International, etc. Estas hacen un uso muyyy intensivo de las tics en su totalidad: web, videos, mailing, blogging, sms, etc.
Sumado a ongs de moda como Help Argentina, que siguen con lo del voluntariado y “action without borders”..humanitarismo worldwide. En la web de Help, leí un art. del New York Times muy interesante que mencionaba The Gates Foundation, la fundación de Bill Gates y su mujer Melinda, para aportar a la comunidad global los avances de la innovación. Obvio me anoté como voluntaria para ayudar a rediseñar su web…
Algunos blogs para que vayan viendo.:
Idealistas: “comunidad de entusiastas dedicada a promover y facilitar las conexiones entre personas, ideas y recursos (….) para un mundo mejor..” Bue, no cabe duda que son idealistas..
Hacer comunidad y la “responsabilidad ciudadana”: Blog de Fundación La Nación. Argentina Responsable.
En España Cooperantesblog.com hay de todo un poco: ayuda humanitaria, tics para el desarrollo y cooperación internacional. Ahí leí que el 29 y 30 DE NOVIEMbre hacen Jornadas de Software libre para organizaciones sociales….interesante..
Alguien dejó un comentario ¡Dejá el tuyo!
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL





mucha suerte mañana Tuti!!!!
Comentario by s u r i c a t a — 30 Noviembre, 2007 @ 2:06