Magdalena Day

Webfilantropy: la filantropía está de moda


Como ya se viene el Blog Day, y vamos a postear desde el otro blog, voy a comentar algunas cosas que vengo leyendo y que me interesan bastante.

Viendo el podcast de 20palabras sobre la Fundación Wikimedia, que apoya proyectos locales de contenido, software libre y difunde la cultura wiki…(jej, me encanta) y que tiene un Fundraiser Blog retomé un paper sobre la «webfilantropy» que empecé hace unas semanas (no sé si existe el término, lo acabo de buscar en Google y no sale nada..pero bue).

La filantropía es básicamente ayuda humanitaria, donación, caridad, y siempre estuvo de moda principalmente en las élites.
La webfilantropy serían proyectos e iniciativas orientadas desde lo más básico de ayudar, a través de la tecnología, a mejorar la calidad de vida de las personas; hasta aquellas dedicadas al open source, free sotware, wikiculture, compartir contenidos, …en fin ….co-construir la web y hacerla más abierta y accesible.(ya voy a pulir un poco más estos conceptos)

Hay muuuchas ongs, asociaciones civiles y demás, en lo que llamo «cyberactivismo»: Fairsay, Greenpeace, Amnesty International, etc. Estas hacen un uso muyyy intensivo de las tics en su totalidad: web, videos, mailing, blogging, sms, etc.

Sumado a ongs de moda como Help Argentina, que siguen con lo del voluntariado y «action without borders»..humanitarismo worldwide. En la web de Help, leí un art. del New York Times muy interesante que mencionaba The Gates Foundation, la fundación de Bill Gates y su mujer Melinda, para aportar a la comunidad global los avances de la innovación. Obvio me anoté como voluntaria para ayudar a rediseñar su web…

Algunos blogs para que vayan viendo.:

Idealistas: «comunidad de entusiastas dedicada a promover y facilitar las conexiones entre personas, ideas y recursos (….) para un mundo mejor..» Bue, no cabe duda que son idealistas..
Hacer comunidad y la “responsabilidad ciudadana”: Blog de Fundación La Nación. Argentina Responsable.

En España Cooperantesblog.com hay de todo un poco: ayuda humanitaria, tics para el desarrollo y cooperación internacional. Ahí leí que el 29 y 30 DE NOVIEMbre hacen Jornadas de Software libre para organizaciones sociales….interesante..

¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “Webfilantropy: la filantropía está de moda”

  1. s u r i c a t a dice:

    mucha suerte mañana Tuti!!!!