Magdalena Day

Voto electrónico, esta vez en la legislatura mendocina


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Justo!!…muy oportunamente, a días de las elecciones, anuncian que la legislatura mendocina implementará el voto electrónico en sus actividades “diarias”.

Un sensor en cada una de las bancas dejará de lado el recuento de las personas para comenzar directamente con las votaciones. El quorum se podrá observar al instante, destacando cuántos se encuentran en el sitio para iniciar o no la votación. Además, el software, que proveerá la UTN de Mendoza, entre otras bondades también permite procesar los resultados finales de cada votación, incluyendo cuántas personas se encuentran y qué ha votado cada uno de los legisladores.

También se haría más transparente lo que pasa en el recinto equipando el Salón de los Pasos Perdidos con 3 plasmas para que los ciudadanos que eventualmente pasen por ahívayan haciendo un seguimento de las sesiones y sus resultados.

Los creadores del proyecto aseguran que si bien en el Senado de la Nación se han intentado experiencias parecidas, Mendoza sería la primer provincia en digitalizar su labor legislativa.

Mi pregunta es si este sistema, después de pasar las pruebas, y una vez implementado, va a servir para innovar en la eficiencia de los diputados y senadores, reinventando el funcionamiento legislativo; o veremos una vez más un intento inútil por equipar y usar la tecnología para inventar nuevas formas de hacer lo mismo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “Voto electrónico, esta vez en la legislatura mendocina”

  1. Maria Lina dice:

    Estimada Tuti, con respecto a un cambio en la tarea diaria, dudo seriamente que éste se produzca por el solo hecho de difundir rápidamente las votaciones. Igual me parece que es una herramienta para sumar algo de transparencia, en un contexto (y un poder) que se caracterizan por lo contrario. Te dejo un beso! gracias x tus links, me devuelven la fe en la red!

  2. Tuti dice:

    sos mi fan número 1!! graciass se me cae el lagrimón…
    jeje