Magdalena Day

Volví a creer en los blogs


Esta semana voy a estar en Roca Blog Day, el primer evento sobre blogs de la Patagonia Argentina. El otro día, en esa charla con los nerds que me inspiró para escribir el post, unos cuantos mandaron que los blogs iban a desaparecer y que las redes sociales se convertían sin lugar a duda en su reemplazo. Nada de acuerdo con eso.

Se habló de esto en Wired y varios blogs, y como dijo Enrique Dans en su momento:

«Que haya alternativas a los blogs a la hora de crear una presencia en la web es algo bueno, que no hace sino reflejar la progresiva madurez de Internet y el papel creciente que la red juega en nuestras vidas. El blog es, simplemente, una herramienta, que seguirá teniendo un papel preponderante cuando alguien pretenda crear una presencia en la red de un tipo determinado».

Tuve mis subibajas como cualquiera, pero hoy estoy segurísima del poder del blog como herramienta de comunicación. «Evangelizar» sigue siendo importante. No lo lean en términos marketineros, sino como la necesidad de instalar temas y cambiar estructuras de funcionamiento de profesiones y medios.

Cuando organicé el Blog Day de Mendoza en 2007 estaba muy entusiasmada, era el primer evento de este tipo en la provincia y la primera vez que nos juntábamos algunos bloggers locales. Fue experimental pero estuvo buenísimo, muy divertido.

Quisimos repetir la experiencia el año pasado pero no fue lo mismo. Sinceramente, no estaba convencida de si debíamos seguir haciendo «blog days». Los veía complicados porque va gente que ni sabe qué es y va gente que bloggea hace rato. Así que nos enfocamos en hacer algo más bien nivelador.

Estos meses volví a leer miles de blogs por día, a divertirme muchísimo bloggeando, y sigo creyendo que la blogósfera sigue verde: hay mucho por escribir y espacios por cubrir.

Es fundamental hacer eventos de este tipo, y si no los hacemos en donde vivimos y trabajamos, nunca vamos a crear un contexto favorable para desenvolvernos como profesionales vinculados a la web 2.0 o a lo que sea que venga.
Por otro lado, nunca estuve de acuerdo con quienes dicen qué tienen que ser y cómo deben usarse los blogs. Tanto protocolo bloggero, twittero, etc. me parece malísimo. Si pudiera monetizar mi blog me encantaría, y lo laburaría mucho más. Aplaudo a los que pueden vivir de su blog y compartir todo eso con nosotros, significa que son buenos y que hacen de esto un mercado.

Creo que se siguen creando y regenerando blogs, me encantaría saber la experiencia de algunos que lean esto. ¿Qué es un blog para vos ahora: expresión, diversión, conocimiento, trabajo? Dejaste tu blog, creaste uno o te gustaría? Come on..se trata de que «conversemos» 😛
.
.
¿Que te pareció el artículo?

10 comentarios en “Volví a creer en los blogs”

  1. Abby dice:

    Un consejo que le doy a todos los Blogger del blogspot. Si queres más conversación, deberías meterte en la configuración de Blogger para que: 1) la opcion de comentar este en la misma pagina que el post, 2) no haya que poner la maldita verificacion (por experiencia propia y ajena, si tenes un blog no muy concurrido no se te va a llenar de spam por hacer esto)

    Ya que estoy acá te comento que justo hoy me puse a pensar en la longuevidad de los blogs, yo vengo leyendo y adorando a los blogs en general desde el 2005, pero recién en el 2007 me hice el primero, y recien el en 2008, el que perduro. Ahora tengo 2: el personal con el que no lucro, y el «profesional» que es el que me da plata, y la verdad es uqe los quiero a los dos! No me hagan elegir, es como si me hicieran elegir entre un hijo u otro.

    Bueh ya delire demasiado me voy

  2. Magdalena Day dice:

    Muchas gracias Abby! por las sugerencias y por dejar tu experiencia.
    Sí, esta semana tutiblog pasa a WP, de hecho nunca aprendí a usar blogger, así que como también dice Enrique Dans «los blogs representaron la primer posibilidad real de alguien que no sabía programación para publicar».
    Yo soy de esos 🙂
    Besos

  3. Disminuida dice:

    Yo lo uso como espacio de expresión. Besos.

  4. Maguila dice:

    ¿Quién dijo que los blogs van a desaparecer? Debe ser el mismo que hace unos 5 años pronosticó que los foros iban a sucumbir a manos de los blogs y…bueno, miren Taringa Ba-K y los otros. Que existan otras redes sociales (y sobre todo del tipo que existen) no hace más que reforzar la presencia de los blogs, En mi blog, con twitter y FB, en los que automáticamente se avisa a mis contactos cuando posteo, la cantidad de visitas aumentó casi al doble.
    Hace unos años postié también que los blogs iban a operar un lento desplazamiento en los medios tradicionales, me mandaron mails amigos periodistas riéndose, apelando a las bondades de una estructura de fuentes informativas, a la formación profesional y al supuesto 2chequeo de fuentes» que supuestamente interviene en el proceso de confección de noticias. Hoy muchos periodistas de diarios importantes usan los blogs como una fuente más de información o, paradójicament, como parte de ese «chequeo», muchas veces copian y pegan sin citar fuente. Pasa que los gurúes de la programación son como los economistas, pronostican sobre campos que los exceden, todas las carreras deberían dar filosofía y sociología, para que los fenómenos puedan ser interpretados con una visión más amplia.
    El blog es una herramienta, un soporte, no hay reglas para su uso, mucho menos para su éxito, sigo insistiendo: lo importante es generar contenidos originales, agregar valor sigue dependiendo de la creatividad, no de los soportes.
    Saludos

  5. Andres Vilas dice:

    Desde hace un par de años soy lector de blogs y definitivamente son mi fuente de actualización (dejando de lado revistas especializadas, etc.), como también de entretenimiento ya que no todo lo que leo es para «aprender».
    Y desde hace meses que tengo en la cabeza hacer algún blog pero me parece que no me animo, no encuentro tema del cual pueda hablar. ¿No me dan un poco de fuerzas? 🙂
    Gracias!
    PD: muy divertida la entrada de los nerds. Yo soy medio nerd y trabajo rodeado de gente de sistemas (pero soy lic. en marketing), y mas que creerse los próximos Google, se sienten mejores…

  6. Scipion dice:

    Lo de que X va a desaparecer se lleva diciendo desde que X deja de ser un boom y se estabiliza. Pasa con todo, pero en realidad lo que desaparece es la mina de oro que era, porque el mercado se vuelve más duro al haber mucha competencia. Y lo mismo va a pasar con las redes sociales, y lo mismo con lo que venga despues. Como dice Magila, ahi estan los foros, cualquiera con dos dedos de frente no se escandaliza por lo que digan los medios, que más intentan llamar la atencion que dar noticias.
    Por mi parte bloggear es un puro experimento, una forma de expresion y una diversion, y eso que tendria que estar en el otro lado porque soy de esos nerds de los que hablabas en el otro post, aunque no pienso como los que mencionabas tu xD.

  7. Magdalena Day dice:

    @disminuida gracias
    @maguila agree
    @andres es tan relativo y personal. El único empujoncito es decirte que escribas sobre lo que te gusta o conocés, o pensás. Primero tiene que gustarte y divertirte a vos..en mi opinión.
    @scipion o sea q sos un nerd copado 🙂

  8. Abby dice:

    yo tambien de aca a 2 semanas (dependo de nic.ar jaja) me paso a WP!! Hace un poco mas de un año que estoy ocn blogger y durante este tiempo aprendi bastante, toqueteando, visitando otros blogs, pero la verdad es que ya me queda chico! Ya no me queda casi nada por aprender aca.

    @andres: fijate lo que puse, yo también lei blogs por mucho tiempo hasta uqe me animé a tener el propio, pero desde aca te animo a hacerlo! Es más fácil cuando ya sos un lector conocido de algunos bloggers, y cuando te hagas el tuyo ellos van a salir corriendo a verlo.

  9. Andres Vilas dice:

    @abby / tuti: Gracias por el empujoncito. Quizás cuando deje de seguir treinta series a la vez le dedique unos minutos a pensar en algo para escribir 🙂

  10. Javier A. Neira dice:

    La verdad me parece super loco haber iniciado un blog. Creo haber hecho el intento alguna vez pasada pero sin éxito. Personalmente para este momento lo tomo como algo divertido y un medio no convencional para difundir mis emprendimientos. Además me parece un buen cable a tierra entre tanta vorágine.
    ¡Saludos!