Magdalena Day

Vital Voices 2011: 1er día como “shadowgirl” en la EAS


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+0

El martes pasado fue mi primer día como “Shadow girl” de Marina Beltrame, Directora de la Escuela Argentina de Sommeliers. Es decir, estuve 3 días siendo su sombra, viéndola trabajar, asistiendo a reuniones de trabajo con ella, siendo parte de los cursos de degustación e interactuando con su equipo en temas del día a día de la escuela.

Estuvimos conversando sobre su “historia” de vida, su carrera y la empresa que lleva adelante. Pero esto empezó hace más de 10 años, cuando nadie en el mundo del vino en Argentina sabía qué era un Sommelier y la importancia que iba a tener este rol para llegar al consumidor. Ni siquiera Marina tenía claro que ella iba a ser la responsable de crear un mercado, de abrir el camino para otros. Y eso es ser la primera. Nada fácil.

La EAS es un piso divino en Maipú y Paraguay (a la vuelta del hotel en donde nos quedábamos :d), con 3 aulas para los que toman cursos cortos de Degustación de Vinos, y también quienes estudian la carrera de Sommelier. Tiene además de presencia en Mendoza, Salta, Costa Rica, Bogotá, Panamá educando a quienes quieren ser el puente entre el sector productivo y -acá se pone interesante- la parte del negocio del consumo.

El sumiller (del francés sommelier) es el experto en vino que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión (…)A diferencia de un enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor”.

Como bien sale en Wikipedia (les dejo el link así siguen leyendo y no lo replico entero) actualmente la función del sommelier es mucho más amplia: estudian y llevan a cabo tareas de gestión en restaurantes y hoteles, otros trabajan como consultores, críticos de vino, escritores y relaciones públicas. Por lo que in situ empecé a entender mucho más sobre el papel del Sommelier en el Vino, como parte de esta cadena complejísima que empieza en la bodega. Mejor dicho, como parte fundamental ya que es el que llega al que compra, al que elige el vino.

En las siguientes fotos: una de las aulas; Marina haciendo de Directora-Empresaria con todos los mails y cosas para revisar; la pizarra en donde cuelgan anuncios y búsquedas laborales y la máquina de café que me ayudó a seguir el ritmo en esos 3 días (en dos estuve degustando so.. 😉

Marina es una de las personas en nuestro país, que puso una piedra fundamental para la construcción de gran parte de lo que vemos ahora en este boom del vino argentino en el mundo. Tiene un programa en El Gourmet “Notas de Cata” (que de hecho yo veía antes de saber que iba a ser mi mentora) y es muyyy conocida en toda América Latina.

Ese primer día de mentoreo pude ser parte de reuniones con gente de bodegas y también con un alumno que dejó recientemente la carrera porque consiguió trabajo en el rubro.  Algo que me gustó mucho escuchar y que me parece destacable de cada vez que habla sobre la EAS es: Nosotros formamos gente para trabajar”.

Hablamos mucho además de cómo empezó, de cómo ve el negocio del vino, hablamos de algunas bodegas, de algunos enólogos, de vinos que nos gustaban, le hice mil preguntas. Le comenté sobre mi visión del “Mapa del Vino”, de sus distintos actores, de cómo veo las cosas, de lo que se ve desde Mendoza y lo que se ve desde BA. De esa tendencia a pensar que son sectores disociados y en realidad deberían forjar un puente mucho más aceitado.

Agradezco nuevamente su generosidad y buena predisposición por que pasé tres días excelentes! Realmente inspiradores.

En los próximos posts les cuento sobre los otros dos días, en donde pude ver otros aspectos de su empresa y comparto mis reflexiones, cheers!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “Vital Voices 2011: 1er día como “shadowgirl” en la EAS”

  1. Paula dice:

    Qué interesante Tuti y cuánto te va a servir esta experiencia en tu trabajo congrats! beso