Magdalena Day

Sao Paulo: Visitas a Buscapé, Google y Mercado Livre


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0

Parte del “Puente Empresarial” organizado por el ILCE y la CACE fue también una agenda que incluía visitas a las empresas más importantes de internet de Brasil, reuniones y la asistencia a los eventos de los que ya estuve posteando anteriormente.

El primer día fuimos a Buscapé y a Vendapuntocom, y no sé si fue el cansancio del primer día o si simplemente algo en esas empresas no me gustó demasiado. En el caso de Buscapé la encontré compleja. Según mis amiguinhios del viaje ..lo que tiene es ” que ofrece servicios a lo largo de todo el proceso de compra en internet”. En fin, para mí lo interesante fue ver en acción a algunos de los que viajaron conmigo “pitcheando” en vivo al VP de Buscapé.  Tienen miles de personas a su alrededor, es poco probable incluso que te escuchen, por lo que tu persona y tu forma de encararlos es clave si querés una reunión para un probable negocio.

Como los días de evento Emerging Markets/Red Innova estuve conociendo gente del equipo de Mercado Libre, tenía muchas ganas de ir a ver la empresa. Las instalaciones tenían mucha onda, había mucha gente joven (el country manager nos explicó que ML generalmente es el primer trabajo de muchos chicos que se forman ahí), y después tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas que nos permitieron entender más sobre el lugar de ML en Brazil, y sobre los otros players del mercado.

Google Brasil me sorprendió un poco, realmente uno espera encontrar un lugar muy distinto a los otros, y..es una empresa. Tiene sus particularidades pero no es que te vas pensando “uhh qué experiencia mística”. El Director de Comunicaciones fue nuestro host, le hicimos muchas preguntas y nos contó sobre cada uno de los productos y su adopción en ese mercado. En especial yo pregunté sobre las páginas para empresas en G+ y me comentó que por ahora sigue siendo algo experimental. No están hablando con empresas, no están haciendo acuerdos especiales ni tienen claro qué se le va a ofrecer allí tanto a empresa como usuario.

Luego tuvimos una presentación de Orkut, que también me interesaba escuchar, por dos cosas: 1) Facebook en 2 años es la red social en Brasil con mayor cantidad de usuarios, superando a Orkut 2) Como Brasil es ENORME, hay aún millones de usuarios -de India Además- en esa red con miiiles de cosas para hacer/ofrecer, y durante varios años van a seguir teniendo un volumen de usuarios interesante. Nunca me familiaricé más que explorarla un par de horas durante algunos meses de 2008. Por lo que encontrarnos con las posibilidades de publicidad, y etc para un target de gente joven estuvo bueno.

Anecdótico:
En Vendapuntocom directamente no me entendí con la señora que nos daba la presentación. Tenían un sitio que incluía la palabra “beta” y yo pregunté, ya que estaba en Beta, cuándo lo iban a lanzar…digamos. Resulta que no estaba en beta, que era un hitazo -según ellos obvio- que incluía la palabra Beta, pero NO estaba en Beta. No entendió que yo le preguntara lo del Beta, yo no entendí lo del nombre. Lo que sí estuvo interesante fue la parte del galpón en donde pudimos ver los productos que envían, que en su mayoría, son chips para celulares.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?