Magdalena Day

Una Serpentine Gallery para Mendoza: el pabellón de Cuba hoy


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Hace bastante que no hago un post post-viajes, #phdlife you know. Bueno, todavía me cuesta entender el grado de abandono, o de abulia al respecto del tema museos en Mendoza, tanto de autoridades (de todos los gobiernos, eh), como de los ciudadanos. Hablo de museos céntricos, no de espacios tipo el Le Parc o La Nave en donde hay teatro, música, etc. Muy lindo, pero los museos son museos. Y sea para los que vivimos la ciudad como para los visitantes, “deberían” estar abiertos todos los días, en lo posible, ofreciendo parte de nuestro pasado, presente, y por qué no, proyección de futuro. No sólo es que no estén en la agenda gubernamental, es que el mendocino no los vive.

El tema me preocupa el doble cuando se combina con otras variables del “estilo de vida” mendocino como la cantidad de loteos que lleva a pensar en una creciente privatización de la cultura en la provincia (pensemos que la probabilidad de ver una muestra de arte es más alta yendo a una bodega que caminando por el centro). Lo que significa una cada vez menor existencia de “lo común”, que por default se vive en los centros urbanos.

Además, un museo implica un trabajo sistemático de recuperación del patrimonio, de la historia, o de la contemporaneidad de una ciudad. Va desde un museo de ciencias naturales, hasta uno de arte moderno o por ej., el ECA. Ese trabajo lleva implícita una forma de vinculación entre la sociedad y su cultura, su pasado, su visión de futuro. Y el no tener esos espacios, ni seleccionar qué forma parte del recorte que se entiende como pasado/legado, o presente/futuro, ya dice bastante. En nuestra provincia el diagnóstico sería: no estamos haciendo ese recorte, los principales espacios llevan años abandonados. La cultura que se ha ido a espacios privados, o colectivos, naturalmente, no es la construcción y legado de una sociedad.

Ok, en definitiva..estuve hace un par de semanas de viaje, y con este tema metido en la cabeza en ciudades como Londres en las que los museos son infernales, y gratis. Y no podía creer cuando pensaba en Mendoza y la no-existencia de este tipo de programas. Pero no pensaba sólo en museos, los parques son impresionantes, lugares como Kensington Garden tienen instalaciones como las Serpentine Galleries que todos los años tiene un invitado distinto sea diseñador, arquitecto o artista.

Y en ese lugar me acordé inmediatamente del Pabellón de Cuba. Si no lo conocen, es un edificio rezagado, descascarado que es actualmente un gimnasio policial en un callejón del Parque San Martín. Resulta que es el único edificio que queda de la Feria de América que fue un evento enorme que se hizo en Mendoza a mediados del s.XX (algo así como la exposición que dejó como resultado en París a la Torre Eiffel). Algo escribí sobre el legado de esa feria, y de quienes lo compilaron en este post.

Comparto algunas fotos para que lo reconozcan, de hace 2 veranos ya, recorriéndolo con los amigos porteños Pau y Agustín (ellos estaban flasheados porque sabían de dónde salía el pabellón)

¿En qué situación está en la provincia? No lo tengo claro. Le pregunté a mis dos amigos/conocidos del ámbito museos/diseño y me comentaron que se habían reunido hace un tiempo con autoridades del gobierno anterior, y no se avanzó. Con el actual no sé si se han reunido. Parece que ni unos ni otros le dieron mucha pelota. No sé actualmente si planean hacer algo más que un gimnasio. Pero repito: es el único edificio/estructura que quedó de esa tremenda feria innovadora, regional que se hizo en Mendoza. Podría ser algo maravilloso.

Sueño con que ese pabellón sea como el de la Serpentine Gallery, que de día y de noche pasen cosas, hayan eventos, a los que pueda ir caminando, siempre iluminado y con vida, con actividades para que el que pase pueda descubrir parte del legado de Mendoza vivo, en el medio de la ciudad.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?