Magdalena Day

UCRCamp y tendencias para elecciones 2011


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Primero que nada aclaro que no soy de la UCR ni vengo a promover sus actividades en mi blog. Simplemente me pareció muy interesante la iniciativa llamada UCRCamp que descubrí haciendo el último weeklog de 2010 en Uberbin y que luego de linkear en dicho blog, me prometí comentar para ustedes.

¿Qué tiene de interesante?

  • Primero: la originalidad. Pocos partidos políticos -más allá de querer un social media gurú para “aleccionar” a sus filas y capacitar a sus cuadros- van más allá de crear una cuenta en twitter, un blog, o el caso del PJ abrir una plataforma en Ning (PJ Digital) se pusieron media pila y pensaron cómo conocer lo que estaba haciendo su gente y de paso capacitar internamente recurso humano
  • Segundo: “Accuracy” (sorry por el spanglish, no me va exactitud y es la palabra que se me viene a la cabeza para describirlo) Es la mejor forma de decir que implementaron un formato de eventos como Barcamp que si bien está bueno y es divertido, UCRCamp es de nicho, ofrece un evento a medida para un grupo de personas con intereses comunes. Esta es un poco la tendencia.
  • Tercero: empowerment (sorry otra vez el spanglish) ¿Qué mejor que compartir experiencias y aprender  de -y con- las personas que representan a la organización ante los distintos públicos/audiencias en la web social? De esta forma UCRcamp apunta a que los ya representantes, líderes e influenciadores en estos temas se sigan perfeccionando.

¿Por qué decidí escribir en TutiBlog sobre UCRCamp? Básicamente porque me llama la atención cómo una idea tan simple se puede llevar a cabo con cohesión, apoyo y ganas de un grupo partidario.

O sea, no creo que la ucr tenga brillantes estrategas y la gente mejor capacitada, de onda, pero recuerdo que en las últimas campañas presidenciales la posta la tenía el PJ. La experimentación en internet, la pila de $ invertida, las ganas y  un impulso dado por el el grupo de Sebastián Lorenzo formado hace unos años en España. ¿Qué hacen el PJ y otros partidos?

Bravo, aplaudo las ganas de ver a todos con cuenta de Twitter, usando Facebook y bajando línea doctrinal si es que se puede decir así desde cualquier rincón online. Pero no es la idea. Las redes sociales o lo-que-sea-quehagan en la web 2.0 tiene que ser visto como soporte, como parte de algo integral. También me enteré de actividades que PRO viene haciendo desde el año pasado en varias provincias pero de nuevo la lógica de “traigo al gurú de BA a que nos cuente” sin ver qué están haciendo sus propias filas, me parece una pavada.

Este evento fue idea de Juan Ignacio Belbis y Gonzalo Berra (que en el `95 estaba a cargo del gabinete de informática del partido político y armó la primera web de un partido).

Primero hicieron un programa de formación política armado por el comité de provincia -en varias localidades del país- simpre dando charlas enmarcadas en otros eventos y después pensaron en esto apuntando a jóvenes pero también al “afiliado promedio”: gente que está teniendo conectividad, con tiempo ocioso quele puede dedicar a la computadora dijo Juan Ignacio cuando le pregunté sobre UCRCamp. Los asistentes eran militantes y cuadros intermedios. Hubo charlas informales desde emailmarketing, mobile, segmentación de mercados electorales a través de las redes sociales.

Algo para destacar que me comentó @wahni: Este año hay grandes ventajas para lo que se haga en la web. Las prohibiciones de la ley electoral ofrece que las redes sociales por ejemplo sean campo de batalla. Mucha plata que antes se gastaba en tv se va a poder dedicar a otras cosas “va a haber que ir a dar las batallas discursivas contrastando plataformas

¿Es Así? You tell me.

Es el momento para aprovechar la alta penetración de redes sociales como Facebook y Twitter, pero tiene que haber mucha investigación interna, ganas, aprendizaje y visión. Hay comunión de intereses sumada a la necesidad de tener información y argumentos para comprometerse de quienes participan en estas redes sociales, hoy más que nunca.

Aquí estaremos para verlos!

Nota: PLease aporten los que sepan iniciativas de otros partidos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “UCRCamp y tendencias para elecciones 2011”

  1. federicosanchez dice:

    Me acaba de llegar al correo el “Informe 2.0 de los candidatos 2011” (http://bit.ly/gYbgMA): un análisis extenso y detallado del nivel de utilización de distintas herramientas 2.0 por parte de los principales candidatos para la elecciones de 2011. Hay unos cuantos datos interesantes…