Magdalena Day

TuBicentenario: periodismo experimental y redes sociales


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Tu Bicentenario es un proyecto periodístico muy interesante al que, después de no leer nada en Twitter, de no hacerme fan del proyecto (porque no lo conocía) finalmente le di bola leyendo eblog. TuBicentenario: me pareció buena idea!! El concepto, si bien es una forma de periodismo experimental, creo que apunta a ver cuánto nos interesa este tipo de contenidos/proyectos .Eso van a probar. Lo del grafo social y cómo se comparte..lo veo más complicado porque por ejemplo, los mapas de Google los veo poco friendlys para compartir. Personalmente no lo publicaría en mi perfil a menos que sea de mi ciudad. Pero ya volveremos a eso.

Es una buena idea. A través de esos videos, fotos, y noticias nos están contando una historia, nuestra historia, la de los Argentinos. y visto así me gusta. No se trata de repasar la historia de la Revolución de Mayo, sino de ver cómo se ha ido construyendo el país en varios sentidos (urbanìstico, cultural, tal vez deberían especificar categorías)

Pero no veo contenido generado por usuarios en ningún lado. Sí es (citando a Lalo que cita a Nico de Sicrono “ una cobertura del Bicentenario desde las redes sociales: Facebook, Twitter, Google Maps, Flickr, nuestro blog y sitios de videos“.

-Me gustaron los videos. Muy a lo Álvaro esa parte, y bien hecho que apunten a generar videos sobre lugares históricos por ejemplo es algo que yo sí miraría (lo vi) y recomendaría. Me encanta ver cosas sobre la evolución de la Ciudad de Buenos Aires, de los espacios y edificios porque cuando estoy ahí me siento parte de la historia.

– Blog. Nuevamente sorprendida de que me puse a leer eso. Muy bueno lo del cine mudo, me encantó el piano y qué sorprendente ver un testimonio tan antiguo en video.

– Me gustó el álbum de flickr (en donde la gente debería subir sus imágenes) aunque seguramente en FB apuntarán a lo mismo. Igual tienen herramientas y cosas más divertidas para hacer por ahí. Les falta el “mandá fotos con los lugares históricos de tu ciudad” algo más power..

– La participación de la gente la están restringiendo a menciones en redes sociales; o a distribuir a través de recomendaciones los contenidos generados por el mismo sitio. En “cómo participar” hay solamente buzz, de usergeneratedcontent o whatever yo no veo nada.

Sugerencias/Inquietudes porque son unos divinos Alvaro y Vanis (Sic no lo conozco pero buena onda) (muy mías ojo):

– Primero el nombre: TuBicentenario. El mío o el de ustedes? Porque yo si tengo que personalizarlo no sé como corno hacerlo en el sitio. No sé cuál es mi bicentenario, el tu, mi a lo mybarackobama a la hora de hacer este tipo de proyectos realmente tiene que ser coherente con lo que se le ofrece al usuario. Digo, me parece.

– Algo vinculado a gelocalización. La gente podría compartir festejos/actividades planeadas en su localidad a través de los mapas. Alertas sobre eventos vinculados al bicentenario.

– Lo de periodismo de campo es interesante en la medida en que tengan entrevistas sobre, no sé..un arquitecto que participó en la remodelación de la Manzana de las Luces, pero les va a exigir mucha producción supongo. Tal vez existan testimonios interesantes para incorporar de gente que no forma parte de su trabajo de campo.

– Por otro lado, el formulario de contacto debería repetir el mail 😉

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

14 comentarios en “TuBicentenario: periodismo experimental y redes sociales”

  1. Pingback: Prensa
  2. maccur dice:

    jajjaj no podés criticar hasta el nombre! 😛

  3. admin dice:

    Por qué no? 😛 Además puse que me gusta nenee! Sólo que el mi..tu como nombre de un proyecto tiene q ser coherente con el nivel de personalizacion que tiene el usuario

  4. Fabio dice:

    Maccur, el nombre de dominio siempre es criticable porque es el primer mensaje que tenés del sitio, es “la propuesta”, más en un site de este tipo.

    pero siempre hay que tener en cuenta: conseguir un dominio es casi imposible 😛

  5. maccur dice:

    chicos el “no podés” es una forma de decir che! además fue un chiste, que pasa están susceptibles?

    lo dije en el sentido de que, como dice Fabio, es difícil conseguir dominio así como pensar algo original. y que si se ponen a pensar dentro de todo concuerda con lo que quieren transmitir así que me parece bien elegido dentro de todo

  6. admin dice:

    jjajaj ahh te entendimos pero quisimos pelear un poco dear 😉 Sí, de acuerdo con Fabio, es muy dificil conseguir dominio

  7. maccur dice:

    entonces estamos más o menos de acuerdo! no voy a comentar más en este blog porque saltan los trolls al toque 😛

  8. Fabio puso un poco de claridad, conseguir un dominio fue una odisea mal….

    Quedó el que mejor representaba el proyecto y estaba disponible =)

    Gracias Mauro y Tuti…. por divertirme con esas peleas

  9. admin dice:

    Ehhh me estás diciendo troll??? voy a llenarte tejiendo redes de trolls en serio ya vas a ver!! 😛

  10. admin dice:

    Álvaro: perfecto, igual quedó más que claro en el post que me gusta el proyecto y que recomiendo seguirlo…lo del nombre es una observación
    besos y exitos!

  11. maccur dice:

    cambiá eso de que salten las caritas cuando pongo un “:P” o te gusta así¿?

  12. maccur dice:

    igual no dije que me gustó el post y les debe servir un montón como feedback a los chicos. lo más difícil para un proyecto periodístico debe ser lograr que la colaboración de los usuarios pase por algo más que el buzz

  13. @vanis dice:

    Hola Tuti, si bien lo leí antes, recién puedo comentar en tu post. Me gustaría hacer algunos comentarios sobre tus observaciones 🙂

    .Nombre: ya lo dijeron todos. La ecuación es: concepto a transmitir + lo que queda disponible en dominios = lo que hay. De todos modos, creo que logra reflejar el espíritu del proyecto.

    .Periodismo de campo: este concepto significa “hacer calle” en nuestra jerga. El periodismo digital aún está muy atado a lo que se hace desde las redacciones (vía web, llamados, TV y radio) y la calle está poco (casi nada) abordada en las coberturas. De esto se trata este proyecto. Nosotros estamos en la calle haciendo entrevistas (ya hemos publicado varias) y en especial estaremos los días de festejos cubriendo desde el lugar donde suceden los hechos. Periodismo + real time, es la idea.

    .Contenido generado x usuarios/colaboración: Nuestra idea fue bastante abierta al respecto y no tan dirigida. Por ejemplo, en el blog hemos tenido (y siguen llegando!!) posts (con fotos y videos) escritos por personas que se coparon con el proyecto. Algunos convocados y otros que se ofrecieron. Eso es pura colaboración!
    En tanto que en las redes, el comentario, la recomendación, el RT, replay, el uso del hashtag #bicentenarioarg (que al final se convirtió en el más usado!) y esas breves pero entusiastas intervenciones son también contenido.

    Obvio que este proyecto nos deja con mil nuevas inquietudes para futuros proyectos, con cosas por mejorar a nivel usabilidad, comunicación, entre otras cosas. Es algo diferente que estamos probando y vale la pena experimentar!

    Por último, el tema del Bicentenario lo elegí porque sentí que había que despojarse de broncas de uno y otro lado y tratar de disfrutar, al menos un día, lo que somos y de dónde venimos. Reflexionar y tratar de hacer mejor las cosas. Todos.

    Besos y mil gracias por el post.