Magdalena Day

The Social Network


El fin de semana pude ver la famosa película que aborda la etapa de nacimiento de Facebook en las entrañas de la vida universitaria estadounidense, y que refleja muchas cosas – a mi entender- vinculadas al mundo de internet y de los emprendimientos. Me en-can-tó; y si bien he leido varias reseñas-coberturas comparto los puntos que para mí son los relevantes:

“If you guys were the inventors of Facebook, you’d have invented Facebook”: la importancia de la ejecución y cómo las ideas no le pertenecen a nadie. Se transforman y convierten dependiendo la colaboración de otras personas, y una vez que se empieza a implementar. Esta intervención de Zuckerbeg en medio de una demanda, demuestran esa  lógica.

Al respecto es muy bueno este post que escribió Pete Cashmore para CNN “Why Zuckerberg should like the Facebook Movie” :

“It’s a narrative that will ring true for tech entrepreneurs.Good ideas are of no consequence without indefatigable commitment and constant innovation. And whether driven by vengefulness or a genuine desire to change the world, there’s no doubt that Zuckerberg sticks with it.”

En síntesis: el film muestra que mientras los gemelos quedan como unos b.., Eduardo como un colgado que se queda en NY mientras Mark y su equipo van a California a hacer que las cosas pasen, lo único que queda claro es que además de ser brillante, el trabajo duro y la dedicación de Zuckerberg es lo que le da el empuje al proyecto que hoy conocemos como Facebook. Pasión, convencimiento y trabajo duro.

La verdad es que salí indignada por la demanda de esos flacos, peor aún..indignada por enterarme que efectivamente se les pagó unos 60 millones. Si bien a nivel ética la forma de Mark Z. puede ser cuestionada, no puedo más que estar de acuerdo con Lessig en que la película muestra un sistema legal patético con vacíos enormes y desconocimiento, ya que si alguien puede demandarte porque “tuve la idea” (Tan alejada de la realidad de llevarla adelante y ejecutar un concepto) es altamente perjudicial para cualquier persona que esté iniciando algo en internet.

A more “open world“: la película refleja también algo importantísimo (coincidiendo con Amartino y con Lessig) con lo cual ni siquiera se podría pensar que haya un FB o miles de otros productos maravillosos de internet: el mundo “open source”. Y desde 2006 vengo leyendo e incorporando debido al nacimiento de la “web 2.0”. Luego por trabajar con clientes “developers”, y tener a otros como colaboradores, entiendo la importancia de este mundo. Y es algo que Mark Z. (Como buen ñoño trataba de demostrar ;).

Cuando los mellizos “Winklevi” le preguntan sobre qué ha hecho, Mark Z. responde un sitio que le quiso comprar Microsoft. Al “y por qué no lo vendiste” levanta los hombros. Esa mentalidad de “para qué si todos podían bajarlo gratis” es lo que ha cambiado en estos años y revolucionado tantas industrias como la de la música, el cine, etc. No entenderla es no entender lo que estamos viviendo y lo que se viene.

“Circulation des elites”: el nuevo poder lo tienen los nerds. (Pero no te pensés vos ahi ñoñito que por tener un título de ingeniero en sistemas sos de estos a los que me refiero. No cualquiera que sabe escribir algo de código, sino;) esos que tienen perfil tecnológico pero entienden de negocios. Porque como dice Gastón, la diferencia entre USA y Latam es que los que tienen ese perfil son “alquilados” (como dice Pola Oloixarac en su artículo de página 12) para desarrollar proyectos de otros. Nos referimos a proyectos y empresas innovadoras,  de alto impacto. Y esto es así por la falta de entendimiento, en su mayoría, -de los que tienen perfil técnico- del mercado más allá de la tecnología que manejen. Pero del mercado, de los negocios, del mundo.

“El poder del contexto“: este es en realidad el subtítulo de uno de los libros más conocidos de Gladwell (The Tipping Point) algo en lo que pienso constantemente, sobre todo viviendo en un lugar en donde no tengo demasiados estímulos (más que los que me busco y me llegan pr estar 100% conectada). Y otra vez coincido con Gastón: ¿Qué hubiese pasado si Facebook no salía de Massachussets? y si se quedaba cerca de NY? Nada. Tenía que ir a Palo Alto a estar cerca del capital y cerca del lugar “en donde todo estaba pasando”.

Les recomiendo que la vean (yo voy a volver) y que lean este artículo de Lawrence Lessig

¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “The Social Network”

  1. Juani dice:

    Buen recopilatorio de enlaces. Gracias!