Magdalena Day

“Territorios y Subjetividades”: Inspiración argentina en D.C.


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

casaescombrosDurante una turisteada en Washington D.C, me encontré con una linda sorpresa que me hizo seguir conociendo Mendoza, a miles de kilómetros.

En el Museo de las Américas (el museo de arte de la Organización de Estados Americanos -OEA-) se presentó la obra de 33 artistas de cada una de las provincias de Argentina titulada “Territorio y Subjetividad”, que logran un mapa de imágenes o situaciones bastante poco típicas para hacernos sentir en algún lugar del país (como lo sienten ellos).

El nombre de la muestra tuvo todo el sentido para mí cuando me encontré con la foto de la representante mendocina, Sabrina Kadhiaj, que trabaja creando situaciones o performances en sus fotos, que presentó una pieza de 2006 sin título (segunda de la galería de abajo).

Mientras buscaba la foto correspondiente a Mendoza entre la seguidilla de imágenes ajenas, me entusiasmaba pensar que iba a ver una foto que inmediatamente me llevara a un lugar típico de Mendoza, o una imagen que me transportara al otoño local, o una imágen que me identificara inmediatamente con el fotógrafo, hasta que vi a esa chica agachada en la bañadera.

En el momento sentí todo lo contrario a mi expectativa, y entendí que justamente era la idea: conocer mi lugar a partir de lo que otra persona sentía. O más bien, desintegrar las imágenes recurrentes que me hacen pensar en Mendoza para ponerme en el lugar de alguien que vive en el mismo lugar que yo, de manera quizás muy distinta.

Más fotos de la muestra en nuestra página de Facebook.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?