Cuponeras, Compras colectivas y «social gifts»

Iba a dividir esto en dos posts pero se me está complicando ya que hay algunos puntos en común.  Si bien nada nos dice que sea una tendencia, es interesante analizar en qué  se pueden transformar estos sitios. De hecho la tendencia en sí es la compra colectiva en sus distintas variantes.

  • «Sitios de compra colectiva de nicho»

Las cuponeras ya se establecieron como canales y servicios de Marketing y Social Media para varias empresas chicas que necesitan tener esa visibilidad con ofertas diarias, pero en ciertos casos van apareciendo algunas más especializadas por rubro.

¿Ejemplos? En la industria del Vino Winestyr está atrayendo bodegas que empezaron a experimentar con Groupon (en donde el acuerdo era 50/50) y quieren un margen que las favorezca un poco más, además del sueño de la venta directa sin distribuidores. Esto no sólo se da en Estados Unidos sino también en Chile con Groupon, en Argentina con varios otros sitios .

  • Sitios de «Social Gifts» en los que se terminen comprando ofertas diarias

Treatful me ENCANTA. Es bastante nuevo y está limitado a SF, NY y otras ciudades de USA pero la idea es que en vez de cupones de descuentos puedas hacer cupones con regalos. Mandarle regalos a amigos en otras ciudades, específicamente en el sector de gastronomía. Sería como si Restorando nos permitiera más que hacer reservas, regalar una comida para dos (aunque en un futuro me imagino que es probable que se convierta más en una aplicación que en un sitio)

En Argentina Flipaste («Experiencias y Regalos Alucinantes»)  es algo incluso mucho más genérico (no se restringe al tema de la gastronomía) aunque le falta una movida comercial un poco más fuerte para tener más opciones.

Pero ¿Qué pasaría si de repente estos sitios que se especializan en regalos también hacen ofertas diarias, promociones y/o se convierten en buscadores en sus respectivos sectores? Cambia el panorama.

  • Cuponeras con clubes de compra

Groupon y la compra de Mertado me pareció bastante interesante ya que está orientado a productos de lujo y marcas que apuntan a otro segmento («Lifestyle»).

Si usan Amazon ya conocen  estos features «Gifts» «Wishlists», por lo que es probable que no les resulte tan raro usarlas. En adelante entonces, más que features podremos encontrar sitios y aplicaciones cuya razón sea justamente esa: permitir que otros compren por y para nosotros.

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