Magdalena Day

TED Talks: Daniel Goldstein y la batalla entre nuestro «Yo Presente» vs nuestro «Yo futuro»


Durante 2011 pensé bastante en el tema «Tiempo». En algunos posts abordé temas de vejez, futuro, comportamiento . Por eso comparto esta charla de Daniel Goldstein sobre la batalla entre nuestro «Yo Presente» vs. nuestro «Yo Futuro».

Antes de abordarlo desde la perspectiva financiera (cómo la gente no ahorra y eso genera problemas para su retiro futuro), su especialidad, comenta algo interesante , y cierto: «We somehow might not believe that we´re going to get old someday.»

Nos cuesta entender -por problemas de imaginación o por algo que está tan fuera de nuestro alcance como lo que es el «futuro»- algo que es una verdad, inminente > vamos a envejecer.

Hay una lucha interna, ya que muchas veces existen conflictos entre las decisiones que tomamos para la satisfacción de nuestro «Yo Presente» y las de «Nuestro Yo Futuro».

Aquí también comentan un experimento con software en el que la idea era que los jóvenes se visualizaran en su vejez, entendieran la repercusión de su «Yo Actual» en las reacciones y comportamientos de su «Yo futuro». («Use of future reality»)

Y nuevamente este tipo de experimentos se hacen para ver de qué manera (mencionan hasta la posibilidad de bajarlo como una App para el Iphone) modificar comportamientos de ahorro, consumo, etc.

Pero..qué difícil extender este experimento a otros aspectos de nuestra vida. Implicaría un grado de conciencia altísimo, y en cierta forma muestra un grado de realidad enorme.

La pregunta para este 2012 que dejo es ¿Vivir cada día como para que su «Yo Futuro sonría» o «viviendo como si cada día fuera el último»?.

¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “TED Talks: Daniel Goldstein y la batalla entre nuestro «Yo Presente» vs nuestro «Yo futuro»”

  1. Paula dice:

    Para mí el tema de la falta de previsión para el futuro no es tanto psicológico sino económico: cada vez hay menos certezas en relación al futuro valor del dinero y las posesiones. Pensemos en la devaluación de 2001, ¿quién ahorra en Argentina ahora? Pensemos en la debacle de las hipotecas de USA, la cantidad de gente cuya casa pasó a valer nada…

    En mi caso elijo vivir pensando en «ahora y unos meses más», pero no por una cuestión de ilusión de que no vaya a envejecer, sino porque el guardar plata y privarte de hacer cosas cuando mañana esa plata puede valer nada me da más miedo que no tener una cuenta bancaria al llegar a la vejez. Más cuando vivo en un país bastante asistencialista…

    Feliz año nuevo Tuti!!!!

  2. Magdalena dice:

    Agree, a nivel ahorro en nuestro país es imposible. Pero tal vez en otras cosas es evidente el conflicto de intereses entre el yo futuro y el actual. Ponele el estudiar mas ahora pensando en ntro yo futuro, hasta decisiones como dejar de fumar o querer adelgazar

    Yo vivo pensando en mi yo futuro, bah…creo que decido teniendo en mente a los dos..jaja porque si lo pensas, el hecho de ‘cuidar’o construir tu yo futuro, por mS que implique ciertos sacrificios, debería poner Contento a tu yo actual 😉 uhh que enrosque!
    Feliz año Pauuuu 🙂