TED Talks: Brené Brown y el poder de la vulnerabilidad

“When you ask people about connections, the stories they say are about disconnection

Brené Brown es Doctora e Investigadora por la Universidad de Houston sobre vulnerabilidad. El tema del que investiga genera curiosidad sobre cómo va a abordar algo proveniente del campo de los sentimientos.

Así que cuenta en forma muy interesante cómo cambió la perspectiva metodológica de “estudiar algo para medirlo” a pasar 10 años investigando cómo se conectan las personas. Esta parte metodológica me interesó mucho, escuchar cómo quería saber sobre cosas “desordenadas” para entenderlas, darles forma y exponerlas.

En el medio de las conexiones y el pertenecer a se encontró con la vulnerabilidad como concepto central, entendida como el miedo y la vergüenza a no pertenecer, a no merecer estar conectados con otros. Pero se enfocó en las entrevistas y la data de aquellos que sentían que sí merecían estar conectados.

Estas personas presentaban tres características: el coraje de ser imperfectos, permitirse sentir compasión con ellos y hacia otros; y conectarse como resultado de ser auténticos ante otros.

Courage: to stell the story of who you are with you´re whole heart

Es decir, creían que lo que los hacía vulnerables, también les daba belleza.

Vulnerability is the core of shame, and fear, and a struggle for worthiness, but is also the birthplace of joy, of creativity, of belonging…of love

Es una excelente charla, interesante desde muchos puntos: como investigación, como tema de estudio y sobre todo conclusiones que tocan nuestros sentimientos y la forma en que nos comportamos en distintos entornos.

Vía Eric Stoller´s Blog.


Hay 2 comentarios ¡Dejá el tuyo!

  1. Los primeros tres cuartos de la charla son buenos. Una científica social social describe su largo derrotero por encontrar un patrón (pattern) q

    Comentario by Federico Sosa Valle — 26 Diciembre, 2010 @ 12:42

  2. Los primeros tres cuartos de la charla son buenos. Una científica social describe su largo derrotero por encontrar un patrón (pattern) que le diera sentido a toda la información dispersa que había recolectado durante años.

    La charla experimenta un vuelco en el minuto 14:40, el término clave pasa a ser el verbo “to numb” (adormecer, anestesiar). Lo que nos está diciendo la conferencista es que justamente en esa búsqueda de anestesiar nuestros sentimientos de vulnerabilidad o vergüenza, también se adormece todo lo que sí vale la pena, con lo que llega un sentimiento de vacío, insatisfacción y mayor necesidad de adormecimiento. La autora propone asumir la realidad tal cual es (lo que en otras culturas se llama “desgarrar el velo del maya”), una actitud que incluye ver nuestra propia fragilidad y la de nuestros seres queridos.

    Me parece un excelente posteo para esta época del año.

    Esta canción de Chris Cornell habla de lo mismo: http://www.youtube.com/watch?v=0vSXvzHIVfo

    Me podría estar equivocando con Chris Cornell, pero abstenerme de postear el video para evitar el riesgo de ser desaprobado sería justamente ese “adormecimiento” del que habla la conferencista. ;)

    Comentario by Federico Sosa Valle — 26 Diciembre, 2010 @ 12:58

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL


Deja un comentario

  • Tuti PR
  • Categorías

  • Tutiblog en tu correo

    Tu email:

    Delivered by FeedBurner
  • Top Blogs