Magdalena Day

Tecnophilia: arte contemporáneo e investigación en el MMAMM


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Mañana, sábado 1 de Noviembre, a las 10 de la mañana en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MAMM) se realiza la charla “La investigación artística como metodología de producción en el arte contemporáneo”

En el marco de la muestra “Tecnophilia ¿ser o no ser?” y a modo de cierre de la misma, los docentes e investigadores Sergio Rosas, Elizabeth Quevedo, Rodrigo Barroso y Mauricio Lúquez, presentan el proceso de las investigaciones desarrolladas durante la misma. Este cierre de la muestra que se puede ver hasta el lunes en el Museo, será contado a través de imágenes y videos, con los que intentan hacer evidente todo lo que no se ve pero que forma parte del proceso creativo: la investigación y el trabajo de diálogo que culmina en una instalación u obra.

Charlasábado

Para el grupo de docentes e investigadores, el arte “no es lo que está en un Museo” sino todo lo que se genera en la interacción con el espectador que se-convierte-en actor de la obra. Los pasos de la investigación artística son para ellos: la ideación, la búsqueda de antecedentes, producción de bocetos, selección de ideas, ejecución y evaluación.

En este proceso de relacionar al arte y a la investigación con la vida diaria, dieron charlas a 23 escuelas, en la que comenzaban con la pregunta “¿Qué es la tecnología?”, y según cuenta Sergio, es notable cómo los chicos vinculan tecnología a aparatos-dispositivos. Se propusieron transmitir el espíritu crítico y dialogar con ellos sobre la tecnología como herramienta para la acción humana, que puede desembocar en tecnologías que sirven para la vida cotidiana, para entender la realidad, o en hechos catastróficos y/o consumismo.

Mañana, quienes asistan a Tecnophilia van a poder escuchar a estos artistas e investigadores sobre qué es hacer contemporáneo, desde una óptica que intenta correrse de discursos hegemónicos, y “trabajar con los contextos situados”, término que toman de Andrea Giunta. “El aquí, el ahora, el presente, las problemáticas que acontecen”, cuenta Sergio.

La muestra se llama Technophilia pero es un encuentro dialogado, distintas disciplinas que se ponen a hablar sobre un tema. Todas las instalaciones están en ese diálogo.

Además de la charla de mañana en la que se contará lo que se hizo durante el año, este proyecto continuará ya que en la entrada del Museo las personas responden a una encuesta sobre estos temas cuya lectura y decodificación se realizará junto a sociólogos en los próximos meses.

Para más información ingresar a la fan page del MMAMM o contactar a Sergio Rosas sergio_rosas@yahoo.com

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?