Magdalena Day

Sobre transparencia y voto electrónico..


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Después del papelón en Córdoba con Juez y Schiaretti,toodo el mundo, y en serio, todo el mundo, empieza a hablar sobre el voto electrónico. Es que de repente, periodistas, candidateables y hasta Mirtha Legrand, afirman convencidísimos, que la panacea para todas estas irregularidades electorales, sería introducir este sistema.
Pero..¿qué es el voto electrónico? bueno, según uno de los especialistas que tenemos en Argentina, Alejandro Prince, es “la aplicación de dispositivos y sistemas de tecnología de la información y telecomunicaciones al acto del sufragio. Total o parcialmente, a todo el proceso electoral, o a algunas de las distintas actividades del sufragio (…)”

O sea, no es solamente elegir al candidato apretando una tecla en una pc, puede aplicarse a cualquier parte del “proceso electoral”, permitiendo rediseñar el sistema(puede servir para verificar la identidad de los electores, registrar, para el escrutinio, etc).

Además el e-vote es una posibilidad de hacer la democracia más “participativa, eficiente y transparente”, sobre todo hoy en día que todos los candidatos piden a gritos por fiscales y veedores, ya que, cómo no aprovechar la poca credibilidad en la información y números k, para especular con estos resultados no?.

En el trabajo de Alx Prince sobre Voto Electrónico en Argentina, algunos especialistas afirman que “en principio, el e-voto no soluciona el problema de los padrones, ni el problema del bipartidismo, ni las listas sábanas” (Mora y Araujo). Además, bien dice Prince que no conviene cargar sobre la innovación expectativas que el voto electrónico no va a poder resolver; y que un paso importante sería aplicar el sistema a las internas partidarias..

En síntesis, incorporemos las tics en el proceso electoral, pero no esperemos que resuelvan todas las falencias de la política y sus viejas prácticas no?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?