Leí la carta que presentó Twitter a la SEC, estas cartas las presentaron para ser compañíass públicas. Aunque a la de Twitter la encontré aburrida y poco inspiradora, una palabrita me hizo volver a leerla, y luego leer la de Facebook para comparar las dos y ver qué podemos sacar de interesante al respecto.
Esa palabra es «digitization«. (p.3) o «digitalización». Digamos que la palabra, estaba en el aire desde hace bastante en el mundo de la tecnología de grandes como Facebook, Twitter, y otros.
The Internet and digitization have allowed for virtually all content to be made available online, but the vast array of content has made it difficult for people to find what is important or relevant to them.
[Traducción: Internet y la digitalización han permitido que casi cualquier contenido esté disponible online, pero esa gran cantidad de contenido ha hecho que para la gente sea difícil encontrar qué es importante o relevante para ellos]
En «Once you´re lucky, twice you´re good» * (2008) la periodista Sarah Lacy hace un par de entrevistas a emprendedores y personalidades de Silicon Valley, en las que resume historias muy interesantes, y fundacionales, como las de Paypal, y en la única parte del libro en la que menciona esto de la digitalización como una idea latente en SV (también la pueden buscar en varios blogs sobre tech/entrepreneurship) , menciona a Sean Parker:
«A pesar de esto, Sean no considera que Napster sea su compañía más influyente. La digitalización de los medios era inevitable; Napster sólo aprovechó mucho de eso. EL verdadero poder de la web provendría de la digitalización de la identidad. ¿Qué significa? Básicamente obtener una foto de quién sos realmente como persona representado online. Incluye tangibles como tu película favorita y música y quiénes son tus amigos, pero también toda esa borrosa área gris por definir en el medio Tu esencia.»
Luego de Napster vino Plaxo (una agenda online en donde, de hecho, Parker intentaba reflejar nuestras conexiones del mundo real), y luego..Facebook. Entonces,digamos que me generó curiosidad el uso de este término, fuera de Facebook, y de la concepción de Parker sobre el mismo.
La Digitalización según Twitter
Para Twitter (si tomamos como referencia la carta que presentaron hace unas semanas) la digitalización es la experiencia, en tiempo real, y a através de Twitter obviamente, de los eventos que forman parte de nuestra vida, o de los que descubrimos:
People can communicate with each other during events as they occur, creating powerful shared experiences. (p2)
La digitalización según Twitter es hacer cada vez más abierta y asimétricas las relaciones sociales, y por ende, la producción y distribución de contenido (que Facebook hace cerrado).
Entonces, además de que Twitter refleja cómo nuestra vida está definida por la transmisión en tiempo real de nuestras experiencias, abre el panorama a reflejar cómo nuestra vida -mediada por Internet- nos lleva a descubrir nuevos eventos, nuevas personas, y a interactuar de nuevas maneras. Principalmente porque es público, «abierto», conversacional, a-simétrico en su dinámica (distribuido).
Tweets drive a high velocity of information exchange that makes Twitter uniquely “live.” We aim to become an indispensable daily companion to live human experiences. (pág 92)
¿Qué define al usuario (persona) en Twitter?
Cómo crea, distribuye y descubre contenido utilizando los mecanismos de expresión personal (Perfil, Tweets, Listas), los mecanismos sociales (menciones, RT, who to follow, favoritos, etc), y los mecanismos de descubriemiento (Trends, Search, #Discover)
Products for users (p 108)
La digitalización según Facebook
El tono de la carta de Zuckerberg es diametralmente opuesto al de Twitter, primero porque es la carta de…Mark Zuckerberg, lo que refleja la dependencia de la empresa de su figura, y segundo, porque es un excelente despliegue del motto de la empresa.
Aunque no menciona la palabra digitalización, para Zuck el objetivo de Facebook es reproducir el grafo social de una persona, y ayudar a construir y mantener esas relaciones personales (simetría, one to one). (más…)