La carta de Twitter, la de Facebook, Sean Parker y la «digitalización»

Leí la carta que presentó Twitter a la SEC, estas cartas las presentaron para ser compañíass públicas. Aunque a la de Twitter la encontré aburrida y poco inspiradora, una palabrita me hizo volver a leerla, y luego leer la de Facebook para comparar las dos y ver qué podemos sacar de interesante al respecto.

Esa palabra es «digitization«. (p.3) o «digitalización». Digamos que la palabra, estaba en el aire desde hace bastante en el mundo de la tecnología de grandes como Facebook, Twitter, y otros.

The Internet and digitization have allowed for virtually all content to be made available online, but the vast array of content has made it difficult for people to find what is important or relevant to them.

[Traducción: Internet y la digitalización han permitido que casi cualquier contenido esté disponible online, pero esa gran cantidad de contenido ha hecho que para la gente sea difícil encontrar qué es importante o relevante para ellos]

En «Once you´re lucky, twice you´re good» * (2008) la periodista Sarah Lacy hace un par de entrevistas a emprendedores y personalidades de Silicon Valley, en las que resume historias muy interesantes, y fundacionales, como las de Paypal, y en la única parte del libro en la que menciona esto de la digitalización como una idea latente en SV (también la pueden buscar en varios blogs sobre tech/entrepreneurship) , menciona a Sean Parker:

«A pesar de esto, Sean no considera que Napster sea su compañía más influyente. La digitalización de los medios era inevitable; Napster sólo aprovechó mucho de eso. EL verdadero poder de la web provendría de la digitalización de la identidad. ¿Qué significa? Básicamente obtener una foto de quién sos realmente como persona representado online. Incluye tangibles como tu película favorita y música y quiénes son tus amigos, pero también toda esa borrosa área gris por definir en el medio Tu esencia.»

Luego de Napster vino Plaxo (una agenda online en donde, de hecho, Parker intentaba reflejar nuestras conexiones del mundo real), y luego..Facebook. Entonces,digamos que me generó curiosidad el uso de este término, fuera de Facebook, y de la concepción de Parker sobre el mismo.

La Digitalización según Twitter

Para Twitter (si tomamos como referencia la carta que presentaron hace unas semanas) la digitalización es la experiencia, en tiempo real, y a através de Twitter obviamente, de los eventos que forman parte de nuestra vida, o de los que descubrimos:

People can communicate with each other during events as they occur, creating powerful shared experiences. (p2)

La digitalización según Twitter es hacer cada vez más abierta y asimétricas las relaciones sociales, y por ende, la producción y distribución de contenido (que Facebook hace cerrado).

Entonces, además de que Twitter refleja cómo nuestra vida está definida por la transmisión en tiempo real de nuestras experiencias, abre el panorama a reflejar cómo nuestra vida -mediada por Internet- nos lleva a descubrir nuevos eventos, nuevas personas, y a interactuar de nuevas maneras. Principalmente porque es público, «abierto», conversacional, a-simétrico en su dinámica (distribuido).

Tweets drive a high velocity of information exchange that makes Twitter uniquely “live.” We aim to become an indispensable daily companion to live human experiences. (pág 92)

¿Qué define al usuario (persona) en Twitter?

Cómo crea, distribuye y descubre contenido utilizando los mecanismos de expresión personal (Perfil, Tweets, Listas), los mecanismos sociales (menciones, RT, who to follow, favoritos, etc), y los mecanismos de descubriemiento (Trends, Search, #Discover)
Products for users (p 108)

La digitalización según Facebook

El tono de la carta de Zuckerberg es diametralmente opuesto al de Twitter, primero porque es la carta de…Mark Zuckerberg, lo que refleja la dependencia de la empresa de su figura, y segundo, porque es un excelente despliegue del motto de la empresa.

Aunque no menciona la palabra digitalización, para Zuck el objetivo de Facebook es reproducir el grafo social de una persona, y ayudar a construir y mantener esas relaciones personales (simetría, one to one). (más…)

Continuar leyendoLa carta de Twitter, la de Facebook, Sean Parker y la «digitalización»

Aprentica: una argentina emprendiendo en educación en Silicon Valley

Hace casi 2 años intercambié mails con Sonia Oster, la fundadora de Aprentica para conocernos, pero no coincidimos. Hace unos meses vi algunos updates de ella, y cuando le pregunté qué era Aprentica me contó no sólo sobre el emprendimiento, sino que se había instalado con todo en Silicon Valley (con su equipo de desarrollo en Argentina). Hoy me llamó en un viaje de SFO-Palo Alto que también estará haciendo en forma frecuente en las próximas semanas, ya que participará de la HackEdu -una hackaton de educación y tecnología organizada por Facebook y Gates Foundation allí- para contarme bien sobre Aprentica.

Sonia está muy familiarizada con la problemática tanto de Universidades como de estudiantes por ser Presidente de la Asociación Argentina de Alumnos de Fulbright, y porque es Profesora. Entonces, si bien hay muchos sitios y plataformas -es el tema hot en Silicon Valley- educativos, lo importante en Aprentica, es la visión y experiencia de su creadora que afirma que ella quiere fortalecer a las universidades; y colaborar para que los profesores hablen el mismo idioma que los estudiantes, que naturalmente, es a través de la web. No debilitarlas, como se piensa /dice de varias de estas startups.

Y este «no querer hacer tabla rasa» (qué Burkeano me salió!! 😉 no es menor, porque cierto modelo de MOOCs suena super interesantes, hasta el momento en que el chico que hizo 2 meses de un curso quiere un certificado/título expedido no por una universidad x, sino por una Universidad de elite. Las Universidades, son marcas, y algunos MOOCs también se preocupan por ese ese costo-oportunidad de un chico.

(más…)

Continuar leyendoAprentica: una argentina emprendiendo en educación en Silicon Valley