Groupon: Amor-Odio en Internet
Luego de opinar un par de veces sobre la compra de ClanDescuento por Groupon, nunca más le di mucha atención a la empresa. Soy anti-consumismo compulsivo por lo que ignoro bastante las promos en general de las cuponeras.
La semana pasada pude entrar a la oficina de Groupon Argentina y conocer al CEO. Desde el momento en que me abrieron la puerta sentí que ahí dentro se trabajaba a un ritmo aceleradísimo.
Me pregunté en general ¿Por qué tanto odio a Groupon? Cuestioné incluso mi propio prejuicio de ignorar completamente el fenómeno. Entonces, voy a ordenar un poco la idea de este post con 1) Argumentos de otros posts anti Groupon 2) Argumentos de otros y con los que coincido en algunos casos- pro Groupon 3) Mi opinión de por qué genera tanta polémica.
1) Argumentos pro Odio a Groupon ( y por ende a sus «clones») que este post «El de Groupon es un negocio basado en contratos abusivos» sintetiza:
– «Tecnológicamente no aportan nada y su negocio se basa por completo en costosísimas redes de comerciales y contratos leoninos»
No deben entender lo caro que es para un negocio llegar por sí solo a tener un alcance tan agresivo comercialmente como lo que ofrece Groupon u otras cuponeras. Las pymes y pequeños comercios no tienen presupuestos de Marketing para pagar pauta en medios, redes de publicidad, etc. que sirvan de comunicación-canal comercial al mismo tiempo.
– «Copiar ese modelo es muy sencillo»: es algo que escuché muchas veces. ¿En serio les parece que sea tan sencillo replicar un modelo así? Contabilicemos los que lanzaron desde 2010 hasta ahora, y cuántos sobrevivieron.
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