Groupon: Amor-Odio en Internet

Luego de opinar un par de veces sobre la compra de ClanDescuento por Groupon, nunca más le di mucha atención a la empresa. Soy anti-consumismo compulsivo por lo que ignoro bastante las promos en general de las cuponeras.

La semana pasada pude entrar a la oficina de Groupon Argentina y conocer al CEO. Desde el momento en que me abrieron la puerta sentí que ahí dentro se trabajaba a un ritmo aceleradísimo.

Me pregunté en general ¿Por qué tanto odio a Groupon?  Cuestioné incluso mi propio prejuicio de ignorar completamente el fenómeno. Entonces, voy a ordenar un poco la idea de este post con 1) Argumentos de otros posts anti Groupon 2) Argumentos de otros y con los que coincido en algunos casos- pro Groupon 3) Mi opinión de por qué genera tanta polémica.

1) Argumentos pro Odio a Groupon ( y por ende a sus «clones») que este post «El de Groupon es un negocio basado en contratos abusivos» sintetiza:

– «Tecnológicamente no aportan nada y su negocio se basa por completo en costosísimas redes de comerciales y contratos leoninos»

No deben entender lo caro que es para un negocio llegar por sí solo a tener un alcance tan agresivo comercialmente como lo que ofrece Groupon u otras cuponeras. Las pymes y pequeños comercios no tienen presupuestos de Marketing para pagar pauta en medios, redes de publicidad, etc. que sirvan de comunicación-canal comercial al mismo tiempo.

– «Copiar ese modelo es muy sencillo»: es algo que escuché muchas veces. ¿En serio les parece que sea tan sencillo replicar un modelo así? Contabilicemos los que lanzaron desde 2010 hasta ahora, y cuántos sobrevivieron.
(más…)

Continuar leyendoGroupon: Amor-Odio en Internet

Cuponeras, Compras colectivas y «social gifts»

Iba a dividir esto en dos posts pero se me está complicando ya que hay algunos puntos en común.  Si bien nada nos dice que sea una tendencia, es interesante analizar en qué  se pueden transformar estos sitios. De hecho la tendencia en sí es la compra colectiva en sus distintas variantes.

  • «Sitios de compra colectiva de nicho»

Las cuponeras ya se establecieron como canales y servicios de Marketing y Social Media para varias empresas chicas que necesitan tener esa visibilidad con ofertas diarias, pero en ciertos casos van apareciendo algunas más especializadas por rubro.

¿Ejemplos? En la industria del Vino Winestyr está atrayendo bodegas que empezaron a experimentar con Groupon (en donde el acuerdo era 50/50) y quieren un margen que las favorezca un poco más, además del sueño de la venta directa sin distribuidores. Esto no sólo se da en Estados Unidos sino también en Chile con Groupon, en Argentina con varios otros sitios .

  • Sitios de «Social Gifts» en los que se terminen comprando ofertas diarias

Treatful me ENCANTA. Es bastante nuevo y está limitado a SF, NY y otras ciudades de USA pero la idea es que en vez de cupones de descuentos puedas hacer cupones con regalos. Mandarle regalos a amigos en otras ciudades, específicamente en el sector de gastronomía. Sería como si Restorando nos permitiera más que hacer reservas, regalar una comida para dos (más…)

Continuar leyendoCuponeras, Compras colectivas y «social gifts»

Argentinos en Start-Up Chile, incubadoras y ecosistema emprendedor

Otro sobre Webprendedor. Antes de que empezara el evento tomé un café con un mendocino, Guille Horno de Propiedad Fácil (presentó en un Mendoza Valley «Pagá Tu alquiler», versión anterior) para que me contara un poco de su experiencia en Start Up Chile. Guille escuchó sobre el programa, no en Mendoza, sino a través de su socio de USA y decidieron que era momento de cruzar la cordillera para llevar adelante su emprendimiento.

Junto a él se sentó Daniel Sáez Gil -tucumano- de Inbedme.com que también era parte del programa, y quien antes estuvo en Nextperience, experiencia que le trajo mentores (importantísimo como dijo Nico) y muchas posibilidades.

El principal estímulo de estos dos chicos que se fueron de su país no fueron los usd 40.000 que les da el programa, sino estar en un ambiente que les permitiera desarrollar y potenciar su proyecto.
(más…)

Continuar leyendoArgentinos en Start-Up Chile, incubadoras y ecosistema emprendedor