Magdalena Day

Relaciones Públicas para Bodegas en el Foro Vitivinícola 2010


La semana pasada pude presenciar la «tarde de mkt» en el Foro Vitivinícola (denominado «Tiempos de mercados saturados»), un evento que se realiza desde hace más de 7 años en Mendoza organizado por Área del Vino, a mi entender, el sitio que mejor contenidos sobre el mercado nacional del vino tiene.

El plato fuerte del evento -que contó con más de 600 asistentes- fue la tarde de Marketing con invitados como Liz Thach, Lalo Zanoni y Paul Mabray (de Vintank, co-fundador de Snooth, una red social de nicho para el mundo del vino)

Me llamó la atención Paul Mabray. Personalmente es muy agradable, muy pilas, hizo una presentación bien a lo norteamericano: buenas imágenes, le puso un toque de drama en el sentido de que logró que le presten mucha atención e hizo de cada statement una afirmación con gran énfasis.

Si uds están como yo hace rato por acá, habrán leído-escuchado varias veces este tipo de presentaciones, pero presten especial atención a los slides en donde tira números de blogs y redes sociales ESPECÍFICAS sobre el vino y las bodegas:

– Más de 1000 blogs dedicados al vino
– Más de 40 redes sociales sobre vino
– Más de 50 aplicaciones para iphone sobre vino
– Más de 200 sitios sobre vino

Esto complementa lo que comento de la charla de Liz Thach: con la cantidad de contenidos que se generan diariamente sobre vino, la cantidad de conversaciones, recomendaciones y todas las herramientas disponibles bien preguntaba Paul «en dónde debería estar tu marca»??? ACÁ!!! Es un buen momento para que cualquier bodega, vinoteca, etc entienda que su mundo no sólo es Twitter y Facebook, y no sólo es Social Media, se necesita un trabajo bien pensado, planificado, que integre todo en una estrategia de relaciones públicas.

(Para mis trolls: sí, trabajo con una bodega haciendo esto, tal vez por eso me pareció genial que alguien lo señalara)

Lo que me llamó la atención de PM es cuando le pasé la pregunta de «Cuál es el modelo de negocio de Snooth y por qué las bodegas deberían estar ahí» respondió que recomendaba miles de sitios mejores que Snooth que tal vez se ha convertido más en un sitio con publicidad y un buscador de marcas. Y sinceramente, si lo ponés a Gary Vee en ese lugar, le preguntás eso te d una respuesta tan copada que querés salir corriendo a tirar toda tu artillería en su social network.

Para mi sorpresa, y si bien su power point era medio noventoso, la más interesante de los tres me pareció Liz (Actualización: lamentablemente, y a pedido de la gente de AdV tengo que bajar la presentación de Liz así que disculpas a los nuevos lectores del post 🙁 ).

Habló de la posición y el share de Argentina en el mercado mundial del vino, presentó porcentajes sobre importaciones, consumo en USA, y fue muy clara con los siguientes puntos:

– Estados Unidos es el 4 productos mundial de vino, los 50 estados tienen vinotecas (wineries) y California concentra el 90% de la producción.
– Estados Unidos es el mercado #1!!! para la venta de vinos en el mundo!! (medido en USD)
– Argentina va aumentando su «share» en el mercado de USA, pero en relación con otras capitales del vino, sigue siendo menor.
– El Malbec concentra el 80% de las ventas que van a Estados Unidos.

Y acá sus 3 sugerencias/consejos:

1) «No hay una estratregia clara en cuanto a su «brand Argentina». Una estrategia clara como país, por provincia y por bodega. «We are a small family winery from Mendoza specializing in Malbec is no longer an strategy»

2) Las bodegas argentinas no tienen una clara estrategia de Marketing. «Targeted consumer segmentation».

3) Necesidad de innovar y actualizar las técnicas de ventas y marketing. Y en este punto en particular fue en el que puso énfasis sobre la importancia de las relaciones públicas:

«More than any other industry, global wine is based on relationship marketing»
– Necesidad de más degustaciones en vinotecas, en restaurantes, en puntos de venta. Necesidad de combinarlo con la promoción gastronómica, con eventos, con seminarios, con el turismo!
– Online Wine: social media, online clubs, compras online. Publicidad online, monitoreo online, etc. Social Media (Twitter, Facebook, Linkedin)
– Public Relations for wine! : wine media & critics (es un mercado en el que las reviews de ciertas personas y publicaciones puede disparar las ventas); generar contenidos interesantes para los medios, gestionar publicaciones de bloggers, trackear y evaluar críticas, y todo el trabajo que tradicionalmente se realiza en este campo.

A Lalo no lo comento porque ya escuché sus charlas, fue un buen pantallazo sobre el cambio en los medios y en la publicidad (y crean o no, el 70% del auditorio escuchaba por 1ra vez este tipod e charlas)

Por último, fue mi primera vez en ese evento, y no me quedó claro que no estuvieran TODAS las bodegas de Mendoza, que no hicieran degustaciones, que no hubiese algo de entretenimiento, que se pasara de charlas de economistas a charlas de mkt con gente de afuera. I mean…el «estado del arte» contado por experiencias locales hubiese sido mucho más interesante.

¿Que te pareció el artículo?

7 comentarios en “Relaciones Públicas para Bodegas en el Foro Vitivinícola 2010”

  1. Sebastian dice:

    Muy buen post, Magdalena. Habrá forma de conseguir los powerpoints?
    Gracias!
    Sebastián.

  2. Tuti dice:

    Hola Sebastián! Tenés que pedirselo a la gente de AreadelVino, 😉

  3. Buenisimo! y me planto acá a decir: Avisame de estas cosas que me interesan para ir! (si es que de libre asistencia no?) jeje

  4. Tuti, algunos comments sobre tu último párrafo: la cantidad de bodegas que participan en el foro ha ido creciendo todos los años, de la mano de la mayor profesionalización del sector. Sería buenísimo que fueran todas.
    El entretenimiento estuvo en los dos eventos sociales que forman parte del programa, el cocktail de apertura y la cena de cierre, con shows de tango y música en vivo. Hubiera estado bueno que participaras en ellos.
    Y respecto de la mezcla de temas, coincido en que sería bueno hacer foros específicos pero la realidad es que este encuentro es el único de la industria y por eso buscamos abarcar todos los temas que marcan tendencia en la industria. Los asistentes se llevan de este foro un panorama global del sector e información para una mejor toma de decisiones.
    Me gusta lo de las degustaciones…podemos probar el año que viene. O te invito al Argentina Wine Awards que es específicamente sobre esto

    besos!

  5. Tuti dice:

    Hola JImena
    Con entretenimiento me refiero a charlas/casos de comunicación del vino o algo más interactivo y no un espectáculo tradicional de tango que solo puede ver la prensa 🙂 Tal vez veo muchos eventos de afuera y admito que me gustaría ver cosas más orgiinales que stands de empresas.
    Totalmente, entiendo que es un foro genérico y así resulta muy bien sé que mucha gente se quedó muy contenta cone l nivel de este año. Agradezco tu invitación y tu participación acá besos!
    Tuti