Reglas de Uso para Twitter: los costos de buscar pelea y 5 minutos de fama

Seguramente influenciada por mi formación académica estos días lo único que pienso cuando veo la avalancha de periodistas, directivos y personas que representan -quieran o no- una marca/medio/empresa es que en algún momento van a tener que dar un «giro diplomático».

En toda estrategia o plan de comunicación, de social media, o whatever;  TIENE que incluirse una clara política de uso de cada plataforma (sea el blog del periodista, Twitter, facebook, etc) , que establezca procedimientos, normas de comportamiento, valores, etc.

Y no me estoy inventando nada, Coca Cola fue la primera que le dio forma a estos «Online Social Media Principles» , normas de uso pero no para usuarios-clientes de los distintos sitios que tienen online, sino para sus empleados!

Es una simple y clara política de la compañía que decide iniciar actividades en las redes sociales. No tener en cuenta lo NECESARIO, sino imprescindible de estas «guidelines» puede llevar a asuntos como el de La Nación que le pide a sus periodistas que sean responsables de lo que publican en Twitter, que consideren que son personas públicas y representan al medio -quieran o no-.

Cada uno de los empleados de una compañía se convierten en «voceros» de la misma. No entenderlo, no sólo les trae problemas, sino que significa que no entienden bien el nivel de exposición que tienen usando Twitter, por ejemplo, para insultar a cualquier empresario, político o personaje, esperando tener 5 minutos de fama.

No sé si la mezcla de farandulización y avalancha de periodistas le llevó a pensar a las personas que se sumaron en el último tiempo a Twitter que tienen que pelear, buscar confrontación y mediatizarse, pero es insoportable esa búsqueda de exposición permanente. Ni un periodista, ni un empresario tiene que hacerlo. Tienen límites bien marcados y son los que les pone la companía a la que representan.

Yendo al caso de las empresas, hagan su tarea, elaboren este simple manual de uso tal como lo hacen con otros procedimientos internos.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Peter

    Bueno, te dejo 1 comentario. 🙂

  2. Danila

    En la Argentina se ha dado un fenómeno medio particular, me parece. Es como si los individuos habituados a hablar dentro de un marco institucional (gubernamental o mediático), hubieran abrazado las redes sociales para desquitarse de todo y de todos. Onda tachero.

  3. Magdalena

    jaja A full Danila, muy de acuerdo. Personalmente, estoy harta, hay días que hago unfollows masivos o que ni leo Twitter, la gente está muy insorportable..deberían relajarse y ser ellos mismos. Twitter no los va a hacer algo que no son.

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