Magdalena Day

Recruiting de Community Managers: el cuello de botella


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1

“The bottleneck is always at the top of the bottle” (frase de cabecera de @marialinaduarte )

Hace rato que vengo “pispeando” las búsquedas laborales de empresas y quiero decirles: habemus un problema, del que que no sé si se están dando cuenta los que “diseñan” las áreas de Social Media (suponiendo que hay una ingeniería de talento o recurso humano al respecto). Dos ejemplos y después voy a definir el problema

Buscamos redactor con experiencia de CM. Es casi como “buscamos ingeniero con experiencia en diseño gráfico”. Son skills muy distintas!! En todo caso, especifiquen qué tipo de laburo haría el chico. ¿Publicitario? ¿Redactor crreativo? ¿O Community Manager?

La otra búsqueda es

Obviamente, entré a la búsqueda y entre otras cosas decía

  • “Excellent judgment, professionalism and lots of empathy to handle all incoming support inquiries
  • A good sense of humor and a healthy dose of equanimity (comes in handy for dealing with unhappy customers)

Este tipo de búsqueda hace que entre en juego las personalidades del chico que se pone a gestionar las redes sociales, y eso no está bueno. Su buen humor y el “excellent judgment” van a definir la actividad de una marca en redes sociales.

El problema se divide, según mi criterio, en dos:

1) Qué están buscando

¿Buscan un animador  o una persona que tenga experiencia en gestionar comunidades online?

Digo, porque el Community Manager que responda auna búsqueda “energética” probablemente va a pensar que tiene que hacer stand up y ser gracioso todo el día. No!

La única diferencia entre un uso profesional y corporativo de redes sociales, es esa alegría. Ya pasaron 7 años desde que salió Twitter, ya no es experimental, denle sentido. Y es cierto lo que otros bloggers dicen: hay gente estudiando en serio las redes y las comunidades, viendo qué hay detrás del buen humor o no de un chico/a.

2) Cómo lo están buscando

Poner “Buscamos un CM” tiene una diferencia abismal a poner “Buscamos un abogado, un ingeniero en sistemas” PERO sí se parece mucho a “Buscamos un redactor”.

Qué quiero decir: con el abogado o el ingeniero no hay dudas sobre cuáles son sus conocimientos, se recibieron, tienen un título que permite asumir que tienen ciertos conocimientos básicos. Su expertise lo define entonces, su experiencia.

Pero el CM NO está tan claro qué conocimientos tiene porque el 20% es autodidacta, el otro 20% hizo un curso de community management y el restante 60% está convencido de que porque usa Twitter o Facebook, ergo, es CM (o puede serlo)

El redactor tiene la misma formación, y su éxito reside en su creatividad. Ahora, lo que una marca hace en redes sociales no puede residir en lo creativo que se levantó un chico/a.

Qué deberían buscar

Hace 4 años el rol de Community Manager era super innovador, y era la persona que tenía ese expertise que nadie más manejaba. Por supuesto que se fue sofisticando todo en redes sociales y ahora, en general, es una persona que ejecuta. ¿Qué significa eso? Que es un puesto junior, así nomás. Y agrego: pero que puede tener mucha complejidad. El temá es quién define esa complejidad, él o alguien con otras responsabilidades?

Entonces, el problema es que las empresas asumen que un chico que usa Twitter y/o Facebook tiene además la capacidad, conocimiento y experiencia para gestionar comunidades online, definir el rumbo de la empresa en Internet, y establecer parámetros de éxito o no.

En definitiva, creo que los resultados que vemos en redes sociales en el 90% de los casos, reside en este cuello de  botella al que los departamentos de HR y sea Marketing, PR, Comunicación y/o el que les parezca, tienen que dedicarle tiempo y cabeza. Y detallar muy bien qué esperan, qué habilidades se valoran y qué peso va a caer sobre los hombros de un CM.

Esto es crucial, porque después sale un Gerente a decir “no nos sirven las redes sociales”. Claro, no sirven porque no se preocupan en definir qué de todo lo que se puede hacer con ellas, les sirve a ustedes, y esperan que una persona que se esfuerza en ponerle onda, sea la que por ejemplo, dispare las ventas saludando energéticamente.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1
¿Que te pareció el artículo?