Magdalena Day

Quora Sessions, nuevo intento de Quora por meterse en el tiempo real


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Quora, una de las “redes”?, sitios, o startups que más me gusta y sigo por el enorme potencial que tiene (y sobre la que vengo escribiendo algunas cosas aquí), pasó por algunos cambios durante los últimos 6 meses.

En primer lugar, el responsable de sus alianzas y apuestas de contenidos con medios como BBC, Newsweek, Buzzfeed, y etc, Alex Wu, se fue de la empresa, a Newsela, una startup vinculada al mundo de la educación que también está teniendo una trayectoria interesante (en una industria que está innovando mucho).

QUORA

En segundo lugar, sigue luchando con el problema de darle dinamismo a un sitio que tiene una comunidad bastante suculenta en cuanto a que convoca a expertos y no tanto que comparten las ganas de compartir su conocimiento. Durante los últimos meses lanzó varios features, y hay una que me gusta mucho porque va orientada a algo crucial para la supervivencia de Quora: meterse en el tiempo real, dominado por Twitter, y con Snapchat ahora creciendo bastante rápido. Si bien son tipos de comunidades diferentes, creo que a eso apuntaría un poco Quora Sessions

Las sesiones incluyen a personalidades del mundo académico como Noam Chomsky, político como Elizabeth Warren, estrategas del Partido Republicano, directores de cine y personajes de Hollywood, CTOs y emprendedores de Silicon Valley, entre otros. Anuncian una fecha en la que el invitado contesta preguntas, y los días anteriores la gente las va dejando en el perfil de la sesión.

Un feature así es crucial porque el poder preguntar/responder con cierto anacronismo genera que “te metas” o le prestes atención a lo que pasa en una red en la que no conocés a nadie, cuando te da la gana. Con las Sessions, de alguna manera Quora busca que haya contenido interesante con cierta inmediatez para meterte a participar, más seguido.

Quora tiene ese poder de convocatoria primero por tener una comunidad dedicada a generar contenido, pero no cualquier comunidad ni cualquier contenido: no sólo incluye a expertos, especialistas o académicos, sino a usuarios que conocen sobre aquello sobre lo que responden. Se comprometen en responder y moderar preguntas que mantengan la calidad del sitio. A estos usuarios les dieron varios incentivos como designarlos “Writers”, a partir de implementar los blogs de Quora (que no fueron un boom, pero estuvieron claramente orientados a esos usuarios más relevantes). Es por eso que empezaron a generar alianzas con medios como mencioné anteriormente, de contenido que pasa por el filtro de otros usuarios, que dan feedback permanente.

Esta convocatoria y nivel de la plataforma le permite hacer buenos acuerdos como para que Chomsky, o un astronauta de la NASA, o el estratega de la campaña republicana participen. Y no tiene nada que ver con el contenido que se replica en casi todos los sitios/medios. Es información y conocimiento, o reflexiones, de primera mano.

Otro feature reciente es “Writing now”, orientado a incentivar a la gente a ver a otros usuarios, mostrando a quiénes están “en línea”, o respondiendo en el momento. Algo curioso ya que Quora no estuvo nunca orientada a que sus usuarios socializaran, o no lo facilitaba más que para preguntar/responder. Veremos cómo sigue este año (electoral/presidencial) para Quora.

Además de los posts que escribo hace unos años sobre Quora, les recomiendo leer sobre Adam D´Angelo, el cerebro detrás de esta empresa/plataforma, que estuvo también en el equipo inicial de Facebook, desarrollando justamente las “Questions” que tenía esa red. Acá una buena nota: We´re playing the long term game.

Pueden seguirme en Quora: Magdalena Day

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