Magdalena Day

Quora lanza «spaces» y se acerca más a… ¿Reddit?


Quora de a poquiiito va agregando features que la hacen estar menos pintada al óleo en el universo del tiempo real y la voracidad de Facebook y Twitter. Aunque como ya nos dijo Adam D’Angelo, ellos juegan en el largo plazo. Así que no los apuremos.

Spaces es lo último que sacaron, que parecería otra forma de ubicar los «topics» (temas) que mostraba el home y que no tenían mucho movimiento. La idea ahora es que en vez de seguir topics sigas espacios de personas en las que se formulan preguntas sobre x tema.

Apenas lo vi pensé «uhmm, qué tal Facebook». Porque aunque esta red esté fogoneando el tema de las comunidades, como una movida de PR para tratar de subsanar lo que sucede con su privacidad, y la campaña de USA, y etc.; los grupos parecerían ser la herramienta que competiría con Quora. Por otro lado, Quora prácticamente nace de Facebook. Su creador es el que desarrolló en su momento las preguntas y respuestas que después desaparecieron.

Pero después de unos díás me pareció que el look and feel de Quora se acercaba más bien a… Reddit. Chan. No uso tanto Reddit, pero sí veo que es muy usada, y los AMA son un hitazo, mientras que las sessions de Quora crecen lentamente.

Tiene sentido porque el tipo de usuarios es similar: personas que se preocupan por compartir lo que saben, o colaboran en preguntas/tópicos que siguen. No sucede esto en otras redes en las que el usuario consume y comparte cualquier chatarra que da vueltas viralmente.

Por otro lado, en Reddit no se da mucho lo de seguir gente o hacerte amigos. Tiene un poco de ese espíritu de la Internet más ñoñita geek old school en la que hay usuarios anónimos.

¿Cuál sería entonces la diferencia entre hacer/seguir una pregunta y seguir un espacio/grupo? Probablemente en que te muestra espacios en los que están la gente que seguís. Mientras que la pregunta generalmente la buscás o la hacés porque es el expertise que manejás o sobre lo que querés saber. Por un lado sigue Quora buscando ese componente más interactivo, social, y por el otro, puede llegar a llenarnos un poco de contenido basura.

No seguí el tema de los ads en quora, porque no me interesa demasiado, pero sí se nota este cambio en la home, en donde la falta de dinamismo hace que te cuestiones realmente cuánto tiempo darle a una red que -imho- tiene uno de los objetivos más altruistas de la interné.

Seguíme en Quora

¿Que te pareció el artículo?