Magdalena Day

#ProyectoEstaciones


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

#ProyectoEstaciones es el primer “hijo impreso” de Pau Alvarado,(estoy casi segura de que ella lo presentaría así), amiga de la casa, y alma mater de estas ciudades inspiradoras en forma de blog. Este proyecto, que consta de una serie de fanzines (publicaciones), es una exploración científica, cultural y emocional de la relación de las personas con las estaciones. Le hicimos algunas preguntas sobre el proyecto:

MZI: ¿Qué propósito tiene y qué te llevó hacerlo?

P.A: Trabajo con temas ambientales hace casi diez años, y empecé a sentir que siempre se hablaba de forma fragmentada: por un lado energía, por otro lado alimentación, por otro lado cambio climático, y cada uno de esos mundos se abre en mil mundos más, y es difícil si no te dedicás a eso construir una visión global. Además, los temas muchas veces se transmiten bajando línea, desde lo moral. Quise abordar el tema del clima desde la inspiración, buscando crear una cosmovisión del vínculo que tenemos con la naturaleza más que una serie de consejos o una nota alarmista. Creo que entendiendo de qué forma la naturaleza te atraviesa quizá te aproximes a tener una actitud diferente en tu relación con ella, a no tratarla como algo externo sino a entenderla como parte de uno, a incorporarla en la forma en que ves la vida. Por otro lado, hace unos diez años que trabajo con blogs y la web, y quería experimentar con algo físico, además de que sentí que este tipo de material era algo para vivir de otra manera. En la web pasa todo en un segundo entre miles de otras cosas, y quise que Proyecto Estaciones promoviera tomarse un minuto y reflexionar.

MZI: Luego del fanzine de verano ¿Cómo sigue el proyecto?

P.A: La idea es sacar uno por estación durante 2015. Después de eso quizás armar un volumen más abarcativo, tipo libro, pero por ahora me propongo estas ediciones pequeñas y casi artesanales. Siento que de esta forma puedo llevarlo a cabo sin que se vuelva un proyecto demasiado exigente, y que puede ir circulando y mutando con la devolución de las personas.

MZI: ¿Recomendaciones o tips para mendocinos?

P.A : Durante mi pequeña experiencia en Mendoza, sentí que ustedes están un poco más conectados con la naturaleza por la simple realidad de tenerla ahí: presente e imponente en las montañas, visible casi todo el tiempo. Acá en Buenos Aires hay una fascinación con la naturaleza, con querer conectar con algo salvaje, pero que se busca afuera: a kilómetros de distancia, mientras la naturaleza inmediata del clima es anulada con aires acondicionados o autos polarizados. Supongo que un mensaje del proyecto es lo que Olafur Eliasson sintetiza en uno de los textos: que está bueno ver al clima como uno de los pocos temas universales, y desde ese entendimiento buscar no anular esa verdad. Evitar neutralizarla con climas artificiales y aislamientos. Si el clima es un tema universal, también es un punto de conexión. Y por eso está bueno incorporarlo a cómo pensamos la vida y nuestras creaciones.

Pueden pedir su fanzine de Proyecto Estaciones en este link.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?