Magdalena Day

«La época de evangelización terminó» PR, bloggers y más


Bueno finalmente -y de a poco- puedo ir enfocando el blog y mi carrera en lo que más me gusta, y en lo que vengo haciendo: PR (public relations) Y como pueden aprender un poco más de lo que hago en TutiPR mi idea es compartir y transformar un poco las prácticas que conozco e implemento.

Hace unos días estuvo en Mendoza Jorge Gobbi, uno de los bloggers más importantes de Argentina, y de Latam en temas de viajes. Jorge vino el año pasado al MBD09 y es una persona con quien resulta muy interesante charlar e intercambiar experiencias.  Hablando sobre nuestra profesión, sobre prácticas de agencias de PR, de empresas, eventos y los próximos pasosque cada uno está encarando como «blogger o ex blogger» (bah..el me incluye pero yo soy más nuevita 😉  Jorge me dijo -y coincido 100%- «la época de evangelización terminó».

Los días posteriores me puse a pensar eso; no sólo en el tema que hablábamos específicamente -los eventos, los blogs, etc- sino en las disciplinas que cada uno crece y se proyecta como profesional. Inmediatamente se me vino a la cabeza la famosa charla de Alx Prince sobre las distintas etapas de la sociedad de la información «la protohistoria, la prehistoria, y la SI» LOL, cualquiera que lo haya conocido como consultor, profesor en Mkt, en Política 2.0, en e-gov y etc TIENE que haber escuchado/estudiado eso.

Bueno es un hecho que estamos tal vez viviendo distintas épocas/etapas de lo que conocíamos como web2.0. Estamos entrando, saliendo o en el medio de algo. Pero en algo estamos. Algo distinto.

¿Qué viene pasando desde hace un par de años en la comunicación y en PR?

Tomó unos 4? 5? años de evangelizar y trabajar esta migración hacia los «medios sociales» y Web 2.0 para reflejar la necesidad de mejorar la base de relaciones públicas y aprender de cada comunidad. Usos de blogs corporativos, campañas, experiencias en redes sociales, invasión de marcas y personalidades en twitter, etc. Ya está, la masividad llegó..en buena hora!

Ahora hay que examinar cada «layer», cada una de las capas de personas y grupos de personas que integran los 1000 fans, los 2mil followers..y qué corno estamos haciendo con cada una. ¿Estás conversando? Bueno informáte sobre quién te escucha, qué quiere escuchar, qué no, quién está ahí.

Si querés estar en FB y Tw como cualquiera ok, dedicáte a hablar boludeces, intercambiar un par de links y lograr algo de tráfico. Pero hay que pasar a un próximo paso. Sea desde nuestra creatividad como profesionales, desde una mejor visualización a nivel marca, de entender más nuestros públicos…urgente.

PR, Bloggers influence y Twitter

PR NO ES SOCIAL MEDIA, Y SOCIAL MEDIA NO ES WEB 2.0

Otra cosa interesante que hablábamos con Jorge era el tener peleas, tener que «amoldar» nuestra forma de decir las cosas, no sólo por otros, sino por nosotros mismos.

Yo jamás me definiría como blogger, porque para mí implica decirte «twitero» «facebookero»  y en mi caso no vivo de eso como sí lo hacen los más veteranos y pro 😉 Nuestra figura de bloggers como personas que dicen lo que piensan, comparten, dicen lo que otros no se animan a decir (Con antipatía o simpatía de muchos) por amor al arte..pasó, un poco.

Ponemos nuestro blog y nuestra visibilidad en otros medios, como centro de algo más grande. Estos años nos llevaron a construir nuestra audiencia y nuestro nicho. Seguimos un poco en ese papel de tener un criterio distinto, de decir lo que no gusta.  Pero resulta gracioso que por haber pasado gran tiempo en esto tengamos que analizar cómo decimos las cosas en Twitter, de qué hablamos, de qué no, cómo lo mezclamos con asuntos de laburo, en fin. Es como analizar detalladamente qué escribís en un sms.

Como en toda historia, no a mucha gente le gusta que nos pensemos así, o que tratemos de ir un pasito más adelante, pero lo cierto es que nos costó más de lo que le va a costar a otros (en tiempo, y en esa primera «evangelización que hicimos») y también ustedes, a su manera, nos están creando mercado. So..enjoy!! 🙂

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5 comentarios en “«La época de evangelización terminó» PR, bloggers y más”

  1. Alfrenovsky dice:

    Cualquier cosa que diga Prince la tenés que tomar con pinzas. Cuando habla de cosas nuevas puede parecer interesante pero lo he escuchado hablar de temas que yo sé y es un charlatén.

  2. Tuti dice:

    Jajaj ..y SIEMPRE dice lo mismo. Pero si lo escuchabas en 2004 era muy nuevo e interesante! Vino varias veces a Mendoza, en ese momento estaba haciendo mi tesis sobre e-gov y trámites on line así que flasehaba mal.
    Igual es un colega, es politólogo like me, así q entiendo que vos como ingeniero no creas/compartas mucho nuestra forma de ver las cosas 😉

  3. Moriz dice:

    Creo que hay una diferencia entre haber logrado una masa crítica de seguidores y fans que hagan que se llegue a una meseta y otra cosa muy diferente es pensar que la evangelización terminó.
    15′ de charla con un cliente que no sabe cómo pararse frente a un formulario web nos dan la idea clara de que la evangelización está muy lejos de terminarse y de hecho es un fenómeno contínuo.

  4. Tuti dice:

    De acuerdo Moriz jaja te imagino peleando con la clienta que le dice «letra» a la ·tipografía». Bueno pero pasa que lo que vos decís -que está ok- no es lo mismo que evangelizar como yo lo entiendo..o como lo pensabamos hace un par de años que era instalar un tema de cero. Ahora tienen que seguir las charlas, eventos y etc obvio, y es como decíamos con Jorge, más verticales. En cada nicho..ya podemos ir un poco al fondo de la cuestión y no buscar contenidos niveladores.
    Creo 🙂