Magdalena Day

Por qué los eventos sobre emprendimientos en Latam son sólo networking


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Los eventos de emprendimientos en Argentina y Latam son bastante parecidos hace 5 años. Vengo siguiendo muy de cerca qué pasa en algunos eventos de Estados Unidos: Pando Monthly tiene a founders e inversores excepecionales en el escenario, la serie de Kevin Rose también de Founders para Google Ventures es bastante top, y SXSW, que es quizá el lugar más útil para emprendedores, medios e inversores -normales- no tan top.

Cuando leí sobre el último SXSW (que tuvo muchas notas diferentes a los anteriores, aunque no esté más de moda) me di cuenta de la diferencia de cómo las startups de Estados Unidos los aprovechan: allí anuncian cosas nuevas.  No sé exactamente si Le Web es así u otros de Europa, al único que fui en Brasil es Red Innova, que para mí estuvo increíble por cómo me permitió conocer parte de la escena brasilera en forma más amplia, no sólo sobre emprendimientos que es lo que quiero abordar.

Sin dudas afirmo que de este lado del mundo los eventos para emprendedores son testimonios de éxito y networking. Presentaciones, charlas magistrales, pitches. En Argentina ya ni existen. Los eventos son muy importantes, los que no lo están (estamos) haciendo importantes somos los latinos. Vamos a dos casos: el primero, Twitter en SXSW 2007. No lanzó con megacampaña de prensa, se lanzó en un evento, lo empezaron a usar miles de geeks. Prendió.  Soundcloud 2013, elegida la mejor startup de Europa por Techcrunch, este año anunció en SXSW el plan pro para suscribers.

La tendencia es además que lo que antes -hace 4 ó 3 años- alguien aprendía yendo a un evento: qué son las redes sociales, qué puede hacer para posicionar su sitio,  lo absorbieron rápido las institutos, cursos virtuales, emprendimientos que ofrecen talleres y capacitación, y ahora universidades.

Pero además, el tema no es que hagan un “pitch”, sino que no haya otro pitch, y que cuando hay startups ya más grandes con cosas interesantes para lanzar..lo hacen con un press release. Entonces, por un lado, tenemos los chicos nuevos que tienen que ver cómo aprovechar un evento y hacer que los que van como público los aprovechen a ellos, y por otro lado, cómo hacer para que las startups grandes dejen de dar charlas de éxito y piensen en eventos como lugares en donde generan impacto.

Si los eventos pasan a ser como en Estados Unidos, pueden cambiar mil cosas: el rebote de un comunicado de prensa que a nadie le importa (porque nadie conoce tu emprendimiento), el armado de comunidades reales en torno a marcas, el desafío de que la Industria va siguiendo tus avances, la posibilidad de hacer negocios y diferenciar a los que hablan de cosas que hay que hacer, y los que la están haciendo.

Si le buscamos una vuelta a esto, podría pasar lo siguiente:

  • Que se genera un interés real por parte de personas que quieren seguir el “qué pasa” en la Industria (usuarios, clientes, inversores, agencias), que se va formando comunidad en serio porque van a un evento, descubren un nuevo emprendimiento, ven impacto en vivo.
  • Que finalmente se abandonan prácticas viejas de comunicación.
  • Que se revaloriza el rol de bloggers y periodistas de tecnología que siguen el día a día de determinada industria o startup.
  • Al mismo tiempo: las startups no tienen que ponerse a buscar influencers o caerle bien a dos bloggers o periodistas que publican sobre web y tecnología porque van cautivando a más gente.
  • Que se abre el juego y se pone competitivo: nadie da charlas, el que hizo algo lo muestra.
  • Los que hacen eventos se profesionalizan, pueden armar mejores cosas, win-win situation.

No sé si ven mi punto, quizá no estoy diciendo nada nuevo, sólo trato de compartir el porqué para mí el trío startups-medios-eventos está estancado, y debería generar otra relación para darle más dinámica al ecosistema.

El tema de los eventos no se puede negar que está pasando por un momento interesante para reinventarse, como negocio.

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