Magdalena Day

Política d(e) Internet en Cuba: ¿retraso o caso ejemplar?


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Berkman Center, el Centro de Estudios de Harvard sobre Sociedad e Internet, acaba de publicar un estudio sobre Política y las Políticas de Cuba sobre Internet. En general, con la mejor, es bastante aburrido lo que leo de ellos porque es abogados-oriented; pero me resultó entretenido para leer con más crítica (que nunca) a Estados Unidos y países “avanzados” que presentan a Cuba como caso de retraso en todo sentido, y es quizás, el país más sincero en cuanto al control formal y no formal que hace de Internet.

El paper es bastante corto (Acá pueden bajarlo) y no pude no leerlo con cierta ironía atendiendo al estado del tema de la privacidad e internet en todo el mundo. Esto no significa para nada que me parezca bien o que me gustaría vivir en ese estado de aislamiento, pero, está bueno el escenario mundial para entender que estamos entrando en un período en donde la “promesa” de internet como herramienta tecnológica, sobre todo desde los gobiernos, apolitizada y desideologizada está en duda.

Algunas cosas para destacar del estudio:

– Supuestamente un cubano tiene que pedir permiso al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación de Cuba (MINTIC), como así también para tener una red wifi en el hogar. Digo supuestamente porque es según este estudio hecho por norteamericanos, que no me queda claro cómo se hizo ya que no hay una ficha técnica, ni fuentes, sólo citas a bloggeros disidentes y otros papers.

– Se afirma que Fidel ve Internet como un espacio de conflicto ideológico, y es por eso que la intervención del estado es tan fuerte. (y no es tan loco que lo vea así)

– Mencionan entre otras cosas, la existencia de un portal del tipo Wikipedia, pero hecho desde Cuba, para los cubanos: Ecured, que a todo esto, tiene fan page en Facebook.

– Lo más curioso, al menos para mí, es cómo presentan la existencia de dos realidades virtuales que viven en forma paralela desde la isla: Internet (tal cual lo conoceríamos nosotros, pero con las restricciones de acceso) y la Intranet, también hecha por el Gobierno para que los ciudadanos estén inmersos todo el tiempo en un ambiente cubano, con contenidos educativos y de investigación, y con un perfil que no amenaza la revolución

“There is some degree of ambiguity surrounding the Intranet—on the island, one notices that Cubans sometimes use the terms Internet and Intranet interchangeably.”

Los cubanos llegarían en algún punto a “confundir” internet con su intranet..que no sé hasta qué grado sería confusión, quizás tendría más sentido con la vida real que llevan considerarlo su espacio virtual general. Comparando con el estado de penetración de internet en la región, que vimos hace unos 15 años con la proliferación de cibercafés en Argentina, Cuba recién ahora está entrando en esa etapa. 118 cafés en toda la isla van a disponer ahora de una conexión a internet a bajo costo, otorgado por ETECSA, la empresa oficial.

Les recomiendo darle una mirada, es interesante ver cómo los disidentes son también los que están habilitando el juego para un inminente surgimiento del mercado negro de tecnología, redes wi fi, etc. También está bueno leerlo para reflexionar en qué parte del blanco/negro estamos.

Foto: Fidel con Hemingway. Vía Ecured

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?