NHL 2011: Activación en Redes Sociales

La NHL (National Hockey League) se dio cuenta -como le viene pasando a varios- que no puede seguir gastanto mil millones de dólares en TV, sino que tiene que gastar 3mil millones de dólares en TV Y en Internet 😉

NHL 2011 Winter Classic – Social Media Activation from RocketXL on Vimeo.

Desde los perfiles de NHL en Facebook y Twitter generaron una campaña de «Activación».

En este caso vemos dos temas:

1) El objetivo principal al incorporar campañas en redes sociales es generar TRÁFICO Y AUMENTAR (O EVITAR QUE DECAIGA) LA AUDIENCIA QUE VE TV.

Esto en CAPS (cual neurótica gritando) porque me parece importante resaltar justamente que no invirtieron miles y miles de dólares en «aumentar la cantidad de fans en Facebook y/o followers». Lo que se busca es llevar a la gente a que vea los partidos. Ese es su negocio.
El objetivo no se daba AL INTERIOR de estas comunidades, pero sí estaba claro que la inversión tenía que darse ahí (En donde realmente está la audiencia) para lograr el objetivo primario.

2) La Creación de VALOR en cada una de esas comunidades. Esto es importantísimo.

Si se fijan cada una de las acciones plantean premios (autos, viajes, etc). La gente no pierde tiempo seas NHL, Disney o pepito honguito a menos que le des un valor real e inmediato en este tipo de acciones. Cuando ven que hay premio (y en los casos que se relaciona directamente al producto/marca mejor) se comprometen y participan mucho más.

Por eso también hablan de «Earned Results», que no es más que el crecimiento natural, orgánico, directamente relevante de tus comunidades en función de los contenidos, las actividades, el delivery diario de resultados relevantes, etc. Naturalmente hay que poner plata en anuncios para potenciar ese crecimiento. Y eso también lo hicieron en esta campaña de Activación.

Una cosita.
El término «Activation» es muy propio del mundo de la publicidad, y no tiene mucho que ver con «la cosa nostra» (las redes sociales, el engagement, whatever) Es decir, esto es una campaña, es algo a corto plazo con un objetivo muy concreto.

No estoy diciendo que esté mal, todo lo contrario, es bueno que quede bien claro que en este caso utilizar redes sociales de esta forma es como parte de una campaña integral, que incluye otros formatos y otros recursos. Pero por eso digo más arriba que «hicieron campaña en redes sociales» que no es lo mismo que «hacer Social Media». De ninguna manera.

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