Magdalena Day

mysociety.org: activismo ciudadano en UK


Mysociety ofrece plataformas, herramientas y campañas con interfaces y tecnología muy simple, ideales para activismo ciudadano. No es accountability pensada top-down sino más bien generada por usuarios, en donde haya feedback con las organizaciones involucradas.

Como dice Juan Freire en su post:

«Steinberg (director de MySociety) utiliza Amazon como una analogía a su modelo de funcionamiento: en muchos de sus proyectos los usuarios generan información principalmente por su propio interés (por ejemplo en FixMyStreet), pero la base de datos resultante ofrece a otros usuarios datos de interés (problemas en un área, respuesta de una determinada administración …). Al tiempo estas plataformas tienen un papel importante facilitando la conexión entre personas con intereses similares en una misma área geográfica y por tanto son un dinamizador de acciones colectivas.


Algunos de los proyectos que forman parte de MySociety:

  • «Theyworkforyou«el más visitado y el que ofrece información del día a día del parlamentario-representante, su participación en sesiones, votación, proyectos, etc.
  • Fixmystreet: «gets your street fixed» 🙂 Los ciudadanos pueden denunciar problemas vinculados a las calles e infraestructura, graffitis, luminarias rotas, con fotos y actualizaciones vía RSS, vinculada a información de funcionarios responsables y a soluciones concretas. Incluso ha largado una aplicación para el iphone.
  • Pledgebank (foto) : Ya ha sido traducido a unos diez idiomas. Le dice a la gente «haré algo al respecto, pero SÓLO si otros también lo hacen» «Voy a donar para esta campaña, pero sólo si otros lo hacen». implica un call-to action bárbaro, me encanta la idea. Creo que es muy efectivo para organizar, reclutar y movilizar gente para cualquier fin.
Está para mirarlo en profundidad, es muy interesante, y sobre todo creo que puede ser algo efectivo, ya que no estamos hablando de un blog, de un sitio de opinión, sino de tecnología al servicio de la acción inmediata.


Por otro lado me hace pensar: la tecnología y la ubicuidad nunca van a cambiar el concepto de representación política a lo burkeana, como representación de intereses: directos, cercanos, vinculados a lo geográfico-local. Y una plataforma que interprete y utilice lo geográfico como intrínseco a los problemas que pueden tener me parece una herramienta ideal para el empowerment ciudadano.

¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “mysociety.org: activismo ciudadano en UK”

  1. Telex dice:

    «No es accountability pensada top-down sino más bien generada por usuarios, en donde haya feedback con las organizaciones involucradas.»

    No entiendo!
    ¿Y nuestro idioma?

  2. Magdalena Day dice:

    jaja Telex cuál es «nuestro idioma»? Digo..decíme si usás el castellano puro. Yo no, y me encanta el inglés, sobre todo hay términos que pierden mucho si se traducen y en ciertos ambientes, se utilizan universalmente.
    🙂