Magdalena Day

Medium: qué es y quiénes lo usan.


Medium
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+5

Me está gustando mucho Medium, o mejor dicho, mirar en Medium ya que estoy en modo voyeur, sin escribir, aún.

¿Qué es?

Una plataforma de blogging publicación de los creadores de Twitter. Se dirige a creadores de contenido o se propone que generes contenido, pero también intenta resolver un gran problema de Internet, o uno que vemos desde que las redes sociales invadieron todo: la falta de buen contenido, de cosas buenas para leer en profundidad. A quien le gusta leer, sea cosas de ciencia, opinión, filosofía, cocina, literatura, le cuesta encontrar cosas interesantes, fuera de los blogs OBVIO (guiño guiño).

Ahora, no es una plataforma de publicación o blogging como WordPress o Blogger, o Typepad, etc que requiere cierto conocimiento técnico. Lo que importa es escribir y encontrar cosas buenas para leer.

¿Quiénes lo usan?

Hay una natural presencia de bloggers: en el caso de Argentina están Julián Gallo (me gustó este post que escribió sobre medios y audiencias.) Mariano @amartino, Lalo, Jorge Gobbi. Es otro lugar en el que podés distribuir contenido, seguir trabajando tu “presencia online”. No sé aún quiénes leen en Medium, pero por supuesto si sos blogger, escribís y tenés una determinada audiencia, es un lugar en el que nuevos lectores te pueden encontrar. Opino desde mi experiencia.

En inglés sigo a Rex Sorgatz, entre otros, un blogger-celebrity-guru muy entretenido, que además escribe junto a otros escritores en una colección que se llama “The Message“. Esta herramienta de hacer colecciones puede resultar en un esfuerzo de colaboración en la producción de buenos “textos”.

Dejando de lado el ideal de ofrecer cosas buenas para leer, ya están ahí las marcas generando contenidos que quizás a un blogger o a un periodista le interese seguir, ya que, quizás como indicador hay presencia de marcas como BMW, o de la Casa Blanca, entre otros. Y: ¿Quién va a leer 6 minutos de una marca de autos? Alguien a quien le interese cómo se desarrolló el nuevo auto XXX, que en general es alguien que escribe sobre esos temas. No creo que alguien que busca comprar un auto se meta a Medium a leer una historia, va a ver reseñas en foros o comunidades, ¿no? Discutible.

¿Cómo encontrar buen contenido?

Me parece muy acertado lo que dice Mariano sobre lo raro que recomiendan como contenido en español allí, ya que están traduciendo actualmente contenido existente en vez de hacer una “curación” de contenido originalmente en español, o castellano.

En primer lugar, como en toda plataforma y hasta en las redes sociales, completando un perfil con temas de interés, siguiendo categorías como “Internet”, “Salud”, “Ecología”, etc. es que van a pareciendo recomendaciones. Hay una integración importante con Twitter -obvio- así que les va a salir que están siguiendo gente que de hecho siguen en Twitter, y que quizás no tenga aún actividad ahí. Hay un buscador, por supuesto, y recomendaciones de la gente que seguís.

En definitiva, es lindo para escribir y agradable para leer. Ahora, hay gente que escribe cosas de 15 minutos que son puras incoherencias. Espero que a futuro se pueda hacer más específico aún el entendimiento de lo que te encontrás en cada post. Ojalá pase como en Quora en donde podés darle un voto negativo al que escribe cualquier verdura (y mejor aún, quizás lo puedas sancionar según los minutos que te hizo perder!).

Mi perfil en Medium, oh yeah follow me!
Recomendaciones de Medium sobre contenido en español acá
Foto destacada de la fan page de Medium en Facebook.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+5
¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “Medium: qué es y quiénes lo usan.”

  1. Alejandro dice:

    Sí, medium está muy bueno además porque resuelve el tema de las direcciones de internet que ya diríamos que quedan obsoletas. Lo que escribimos está asociado a una cuenta en Twitter, es decir, basta con seguir al que habla para enterarte y leer lo que dice. Me ganaron de mano (salvando las distancias) porque había pensado en publicar un wordpress propio en la computadora que utilizo, total con un mecanismo que dirija al lector a mi máquina ya estaría resuelto el problema del dominio. A mí, que me divierte un poco trastear con los servidores y esas cosas.

    Pero está bueno medium, porque es un simple y limpio en la interfaz para escribir. Será cuestión de darle tiempo a que aparezca otro que lo supere. Como todo en la tecnología. Recuerdo la frase, “si funciona, es obsoleto”.

  2. Pingback: Week-Log.522