Magdalena Day

Mark Zuckerberg y Facebook Groups: de “moverse rápido y romper cosas”, a construir comunidad


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No había visto el discurso de Mark Zuckerberg en Harvard y me parece que marca una nueva época para los emprendimientos, especialmente después de varios acontecimientos del año pasado en el mundo de los emprendedores, inversores, etc. Y que respalda su relanzamiento de los Grupos como feature que supuestamente va a cambiar la forma en la que interactuamos en la red social.

Me hizo reír el video, (sí). Hay partes graciosas como cuando dice sobre el film The Social Network: “La ficción se equivoca mucho, NADIE escribe ecuaciones de matemática sobre vidrio”. La película siempre me gustó, muestra la ética hacker al 100%.

No voy a darles un discurso sobre cómo encontrar su propósito, ¡somos millenials! Hacemos eso instintivamente

“El rol de nuestra generación no es sólo desarrollar nuevas formas de trabajo, sino un nuevo sentido de propósito”, dice Mark, que parece erigirse en vocero de una generación.

Pero, wait..¿Mark no era el que decía que había que moverse rápido y romper cosas? Sí, pero ahora dirige la empresa y red social con más volumen de usuarios en el mundo y FB es el nuevo Google. Sigue siendo rápido porque hay emprendedores e inversores que todavía no interpretan el nuevo contexto del capitalismo millenial (cómo bautizarlo? ;). Quizás ahora se trate de no romper tanto.

2017, REUTERS

El argumento de Mark es que los lugares o instituciones en los que la gente buscaba antes su propósito (comunidades, iglesia, trabajo, etc.) van desapareciendo. Facebook es el lugar en donde se puede ayudar a otros a encontrar un propósito, que Mark describe como comunitario. Y hace tiempo también habla sobre esta tendencia de las personas de compartir en grupos cada vez más chicos.

Este discurso es para respaldar a los Grupos de Facebook, que es el feature que viene reconfigurando y relanzando con fuerza. Como en el timeline la gente ya ve más publicidades y noticias que novedades de sus amigos, la intención de los grupos es crear ese sentido de comunidad, propósito, pertenencia. Y técnicamente veremos en adelante a Facebook dándole nuevas herramientas y funciones a esos grupos. Y si funcione quizás hasta redefina totalmente la forma en la que usamos esa herramienta en nuestra vida diaria.

Facebook pasó por varias críticas en estos dos años, desde la manipulación de información, de publicidad en campañas electorales, cuestiones de raza, violencia, etc. Por eso se entiende lo que dice. Su visión es que los jóvenes ayuden a otros a encontrar su propósito. ¡En Facebook preferentemente! Hay mucho detrás de este statement, es una propuesta inteligente y un reflejo de cómo nuestra generación se comporta, cómo se relaciona con otros y con proyectos/causas que forman parte de su identidad.

Hay moderación en lo que dice Mark, también porque los emprendimientos van siendo de a poco la regla, y encuentran cada vez menos oposición. Pero por todo lo que digo arriba el nuevo contexto para las startups es que ya no es cuestión de juntar plata, escribir un pitch que diga que vas a cambiar el mundo y romper todo. Hay una necesidad de tener mayor conocimiento y consideración de qué sector de la sociedad afecta por ej. la implementación de X tecnología que cambie la forma en la que se hace un trabajo, o una app que modifique la vida urbana. El “vamos a cambiar el mundo” es el pitch que por default se usó durante años, y aunque muchos estén convencidos de que lo están haciendo, vale recordar que la tecnología no es ni buena ni mala, pero tampoco neutral.

La reputación de las empresas, y especialmente del sector tecnológico no es la misma hoy que hace 10 años, ni siquiera 5. Algunos informes de consultoras de relaciones públicas, como es el Edelman Barometer todos los años mostraba cómo el sector tech era el que más confianza le daba a las personas. Esa confianza es básica para que las personas sigan incorporando a su vida a la red social, y para adoptar/adaptar cualquier tecnología.

De hecho, Facebook está trabajando con sociólogos para analizar los aspectos negativos de cada una de sus herramientas. Hace 5-8 años creo que es lo último que me imaginaba leer. La aplicación para Grupos desaparecería y en los próximos años veríamos un cambio en esta herramienta, que puede reconfigurar todo el uso que hacemos de ella.

Hace unos días, un inversor de BlackRock, uno de los fondos más importante del mundo, dijo en una nota en el NYTimes que los directivos de empresas/startups público/privadas tenían que encontrar un propósito social al cual servir. Y que la sociedad “lo está demandando”. Bueno, la sociedad lo puede estar demandando por muchos factores, pero el capital lo puede estar demandando entendiendo que si no se sigue esa lógica pierde negocio.

Me parece excelente. Ya 10 años llevo trabajando en el sector, mis primeras experiencias fueron con inversores, armando emprendimientos en Mendoza, y tenía esa sensación idealista naif, que con el tiempo me hizo tomar perspectiva. Es necesario que tanto emprendedores como inversores, profundicen en el impacto de lo que hacen.

Esa nota también se refiere al debate entre John Mackey y Milton Friedman. Un empresario libertario y un economista discutían: ¿el capital es malo? ¿los negocios deben ser heroicos?

Las empresas no son personas, pero sí está cada vez más claro que la innovación y muchas supuestas revoluciones disruptivas se hacen sin tener en cuenta a las personas. El ejemplo es Facebook (cuántos ex colaboradores y hasta Sean Parker salieron a decir que estaba arruinando a la sociedad?), las empresas de Social Media, las redes sociales, las apps super duper copadas. Lo que viene pasando en el último año, tiene que hacer pensar a los jóvenes y no tanto que hay que saber más sobre eso otro que están tratando de “transformar”, para no romperlo.

Imagen vía Business Review. Imagen destacada vía UDemy.

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