Magdalena Day

Manuel Castells: del Brexit a Trump, en la Fundación Balzan


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn5Share on Google+0

Comparto uno de los últimos videos/presentaciones de Manuel Castells, sobre el Brexit y Trump en la Università della Svizzera italiana (USI) invitado por la Fundación Balzan, fundación que otorga el Balzan Prize, que algunos consideran como “el Nobel de las Ciencias Sociales”, y que este autor recibió en 2013.

Castells está haciendo bastante análisis político en las columnas que escribe para el diario español La Vanguardia, pero este video además de abordar casos de la realidad mundial sobre los que escuchamos/leemos todos los días, también contiene algunas de sus principales conceptualizaciones sobre la sociedad red, el poder y los movimientos sociales. Todo lo que está ocurriendo en torno al Brexit y al gobierno de Trump para él tiene que ver con una crisis del sistema político, de representación, y de legitimidad. En definitiva, lo que llama “la democracia liberal”. La mayoría de las personas no se siente representada por sus gobiernos, ni por los partidos políticos.

Pero sobre todo, se trata de una pérdida de confianza por cómo los gobiernos manejaron la crisis financiera (global) de 2008 y sobre la que también hizo bastante seguimiento ya que según él es la hizo que los movimientos sociales como Occupy Wall Street, Indignadas, etc., surgieran como forma de resistencia al poder global de la red.

Al principio del video describe las 2 formas de poder que para él existen: la del estado/coerción a través de la violencia frente al poder vinculado con la persuasión y el consenso, este es, el de la creación de significado. Los movimientos sociales se mueven en este último eje.

…La búsqueda de significado tiene lugar en la reconstrucción de identidades defensivas alrededor de principios comunales (Castells, 2010)

Estos movimientos no buscan llegar al estado sino cambiar la forma en la que se piensa, que según Castells ocurre, y de forma diferente en cada país. Y respaldan a estos líderes (a Trump y a los pro Brexit), porque cuestionan la globalización (diferente a ser anti-globalización). Les recomiendo escucharla hasta el final para entender su visión sobre la globalización en la actualidad, que para él no es reversible, como les comenté en este video. Entonces, aunque no es un proceso reversible, el triunfo del Brexit y de Trump, muestra la existencia de contra-poderes en la sociedad red.

1. Brexit: para Castells es/va a ser un cambio para siempre en Europa y en la Unión Europea. Representa una crisis de la comisión europea y de la burocracia de Bruselas, principalmente. Y según el trabajo de campo que hizo Castells en estos meses (previos al libro que publica en agosto) se ve en este caso una necesidad de afirmar la soberanía nacional inglesa. ¿Quién apoyó el Brexit? Las clases trabajadoras, hombres y mujeres.Los menos educados. Los ancianos, las bases tradicionales de los partidos.

2. Trump es un outsider, y llegó para cambiar las reglas del juego. Nunca fue un representante del Partido Republicano, entra a la campaña atacando al sistema político, y a todos los candidatos. Lo innovador que hizo Trump en términos comunicacionales fue dirigirse a las masas desde las redes sociales e Internet, pasando por sobre los medios. Opina que los medios le hicieron un gran favor hablando mal, porque así su estrategia tuvo éxito. ¿Quién votó por Trump y por qué? Los blancos. 87% de los votantes de Trump eran blancos, (esto es 58% por ciento de la población blanca), y el 52% de las mujeres blancas y no-educadas. El marcado tono nacionalista que entra en la caracterización de la identidad como forma de resistencia al poder global de la red que hizo Castells hace un par de décadas (en “The Power of Identity”, el volumen II de La Era de la Información”), tiene más que ver con que estas poblaciones se sintieron excluidas de la globalización que las grandes ciudades estadounidenses presentan. Así que para Castells los que votaron a Trump no son anti-globalización, pero sí son anti-elites (de todo tipo, en especial las de las coesta Este-Oeste)

En los dos casos, los que votan a estos líderes personalistas, o los que quieren retrotraerse de un mundo globalizado, representan un poco lo que Castells describe más arriba: movimientos sociales formados por personas que no sólo no se sienten representadas por un sistema político corrupto, sino que necesitan anclarse en torno a una identidad.

Sobre bloggear durante la actividad de investigación.

La verdad que entre el trabajo y las mil entregas del doctorado cuesta mantener en ritmo el blog, pero trato de seguir las apariciones de Castells. Bloggear me sirve mucho como ejercicio. El primero y segundo año de cursado no publiqué casi nada porque estaba en otra, pero ahora que estoy en plena etapa productiva de artículos y ponencias, es necesario bloggear para “sacar”. Y como dice este autor, “la cultura del compartir es la única cultura global que compartimos”(en The Power of Identity, 2010), y yo estoy acostumbrada a compartir parte de lo que hago, es mi naturaleza ya, mi ADN digital.

Por otro lado, esto quizás le sirve a alguien. Lo comparto porque conseguí el video después de escribirle a los de la Fundación Balzán (varias veces ya en realidad, pero ésta me contestaron ¡!) después de saber que haría esta presentación. Me mandaron el link al video, por lo que no es algo que ande dando muchas vueltas por la web.

Los cambios en las formas de producción de conocimiento científico (que se considere fuente un video, un paper online, hasta un intercambio en redes sociales) hacen que esta misma charla pueda ser citada por alguien que esté investigando sobre el Brexit en este momento. Aunque a mí este post no me agrega valor directamente en el circuito de producción formal de ciencia, además de que le sirva a otro, atrae gente a la que quizás sí le interese conversar acá sobre los mismos temas que a mí (#Castells..). Y de eso se trata Internet.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn5Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?