Magdalena Day

Lo que nadie dice: ¿Cuánto cobrás?


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Debido a trabajos muy específicos que vengo haciendo este mes, la cantidad de grupos de Linkedin en los que tuve que participar ha sido..abrumadora. Y la cantidad de ruido y basura que encontré me secaba el cerebro diariamente.

Pero de todas las pavadas y el spam -del que muchas veces soy parte- encontré dos discusiones interesantes esta semana. Una la dejo para otro post y la otra fue en el grupo de Online Marketing Latam, (link acá para que la vean) grupo que honestamente, sólo vi un par de veces para ver qué empresas hacen qué búsquedas laborales ya que está muy onda tablón de anuncios.

(Para ver la discusión van a tener que 1) hacer log-in en Linkedin 2) unirse al grupo)

La pregunta de esta chica es: “¿Cuanto se debe cobrar por hacer la estrategia de Marketing on line a una PYME?”

Cuando lo vi dije “uhh pobre a esta no le va a contestar nadie” y para mi sorpresa le contestaron varios. Pero es la primera vez que veo en un grupo de profesionales que se hable de cuánto debería cobrar y que otro le diga cuánto le va a pagar el mercado.

Un par de cosas para destacar:

- Muy pocos fueron sinceros y le dijeron “lo que estén dispuestos a pagar, lo que estés dispuesta a trabajar”=valor de mercado.
- El 80% de las respuestas SEGURAMENTE se la tiraron al voleo porque pedirle 3mil dólares a una pyme es..bueno…bastante.

- Decir “marketing online” para mí es como hablar de “internet”. No sé si esos valores son reales o no porque hago PR y no marketing online tal como lo plantean ahí. Todos los que incluimos redes sociales como soporte de nuestro laburo, queramos o no, somos profesionales de un nicho/mercado nuevo. Así que acá veo poco probable que pepito sepa más que honguito. El criterio lo tendrá uno, lo metódico otro, sino contratá a una agencia.

Pero que he tenido ese dilema -como freelance- de si cotizar por horas, de si poner un precio base a determinados servicios, etc, etc. Y es MUY poco frecuente que alguien te diga cuánto se cobra a nivel mercado, pero posta.

Esta discusión me pareció interesante porque no hablamos de agencias grandes sino de -en su mayoría- profesionales independientes, con lo cual entiendo la falta de información certera sobre “valores de mercado” y el desconocimiento de las posibilidades reales que una pyme o startup tiene para gastar.

Entonces ustedes los que son freelance o tienen agencia o de alguna forma ofrecen sus servicios, creen que esos valores se acercan a lo que paga el mercado? ¿Se puede hablar de estos temas y definir precios parecidos en torno a un servicio o cada uno hace la suya?

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2 comentarios en “Lo que nadie dice: ¿Cuánto cobrás?”

  1. Alejandro dice:

    Yo cobro $800 por un trabajo que abarca unos 15 días. Es poco, tal vez, pero si pedís más en este lugar no hubiera empezado siquiera.

    Buen tema de discusión Tuti. Pasa que esto de ser algo así como “pioneros” es bien difícil, o no?

  2. @vanis dice:

    Hola Tuti, es interesante desde el punto de vista de que sí es cierto que es una actividad relativamente (bastante?) nueva.
    Lo cierto es que no creo que debiera hacer rangos. Primero cuando fui cliente, he tenido contacto con decenas de proveedores y cada uno se manejaba a gusto con sus cotizaciones. Pero además porque cada uno tiene sus propias estructuras y características, aún siendo pequeñas agencias, grandes o freelance.

    Actualmente, siendo yo la proveedora, creo que la cotización debe tener una base de mínima en función del tiempo y recursos (o si estás sola) que te demandará ese trabajo. Más aún si es un fee mensual o sólo un costo por estrategia.

    A eso deberías sumarle como variable el tipo de cliente. Digo uno puede optar por cobrar menos (de lo que te parece justo) porque querés ganar la cuenta para futuros proyectos o porque de verdad te das cuenta de qu el cliente no podrá pagarte lo que vos fijas de costo.

    Esto depende de cada uno. A quienes prefieren no negociar.
    Lo que sí me parece muy importante es no aceptar por un costo que luego… nos arrepintamos.. :-/

    bso!