Magdalena Day

La #DécadaLoteada en Mendoza


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

La Universidad Nacional de Cuyo hizo un mapa interactivo con los principales puntos de urbanización privada (aka, barrios privados, countries y pueblos privados, que muestra una tendencia preocupante en nuestra provincia, algo sobre lo que hablamos hace un tiempo en La vida Mall y más recientemente considerando los conflictos de ciudades como San Francisco.

Además de ser un mapa, este instrumento permite categorizar las construcciones: barrios privados, countries, y pueblos privados. La tendencia es que hay un importante crecimiento de los barrios privados y el resto de las urbanizaciones cerradas hacia el sur del Gran Mendoza, sobre todo hacia Luján (Drummond, Chacras y Vistalba). La segunda línea de expansión es hacia Maipú (alrededores de la calle Paso, Cruz de Piedra, Russell y Lunlunta). Hay una tercera línea de crecimiento hacia Guaymallén, a ambos lados del eje que constituye la Avenida de Acceso Este (Rodeo de la Cruz, El Sauce Los Corralitos, La Primavera y Jesús Nazareno).

Y por otro lado hay una importante presión sobre el piedemonte, hacia el oeste. Esto se evidencia en Las Heras (El Challao), pero también más al suroeste de Luján, donde están las tierras vitivinícolas más cotizadas: Perdriel y Agrelo.

“Esto trae dos efectos: el crecimiento sobre el Este y sobre el Sur genera un impacto muy grande sobre nuestras zonas productivas. Y el crecimiento hacia el Oeste genera un gran impacto sobre el piedemonte, que es un ecosistema sumamente frágil, donde cualquier impacto repercute fuertemente”, explica Alberto Molina, quien en su libro “Como una gran pecera” (Ediunc, 2013) da cuenta del fenómeno.

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 09.49.27

La premisa sigue siendo la misma: las decisiones de los ciudadanos afectan la vida de la ciudad. Los loteos en Mendoza, en particular, llevan a que se habiten zonas lejanas, caras para llevar servicios básicos como agua o electricidad, y generan toda una transformación, no sólo en la naturaleza, sino en el estilo de vida. La gente que vive en barrios cerrados, sale a tomar algo a un shopping, va a al cine a un mall, y así.

Después nos preguntamos “por qué no habrá más bibliotecas o parques?” Porque quien decide vivir su vida así no va a leer a una biblioteca, ni a buscar libros. La vida se reduce a la casa, el auto, y a determinados puntos. El miedo y la inseguridad son una realidad, para todos, pero también nos introducen en un círculo vicioso.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

3 comentarios en “La #DécadaLoteada en Mendoza”

  1. Lucrecia Gordillo dice:

    Muy interesante esta herramienta para contar con información para la toma de decisiones públicas… Creo que este mapa está llegando tarde, ya que el fenómeno está consumado. Igual me parece valioso. Las ciudades se diagraman….. antes y hoy también. La ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX fue la decisión de una cosmovisión que miraba a Europa. Hoy adónde miramos? A nosotros mismos? Al auto y a la casa? Y los espacios comunes?

  2. Magdalena Day dice:

    Excelente comentario Lucre, gracias. Creo que es un mix la cuestión urbana: se puede planificar cierta parte, y otra sucede. Beso!

  3. beagle21 dice:

    El mismo fenomeno se percibe en todas las ciudades, en mayor o menor medida, en el pais. Es una nueva forma de vida y debemos ser criticos de ella regulandola para no desvirtuar otros valores de la vida en comun que se basan en la primacia de lo publico y la promocion de la integracion social. Argentina es un mal ejemplo de todo esto y es hora del estado de reglar el uso del territorio primando otros valores y no solo el valor de la vida de mercado. Las consecuencias sobre la trama social de esta falta de control son muy negativas: desigualdad, desintegracion social que suvbierten todos los valores de la vida con el otro. El tema es ya alarmante.