Magdalena Day

Kekanto: el «Yelp» de América Latina


Así es como lo escuché por primera vez estando en Red Innova Brasil. Llevo un par de años registrada a Yelp pero como en su mayoría es para gente de USA, no lo pude disfrutar; así que cuando me dijeron que había una startup brasilera del estilo, por supuesto me dio curiosidad.

¿Quién usa Kekanto? ¿Quién es competencia de Kekanto en Argentina? ¿Y quiénes pueden ser posibles «partners»?

Kekanto es un emprendimiento brasilero, otro de los que recibió inversión de Kaszek Ventures (y además de Accel Partners) ; y que Marina Ponzi (amiga «vitalera») está llevando adelante en Argentina en términos de desarrollo de comunidad, eventos (Ya van por el segundo) y comunicación.

Las personas que -como Marina- aman salir a conocer lugares nuevos, comer, degustar vinos, tragos y recomendarle esos lugares a amigos, son los que usan Kekanto. Esperé un tiempo desde  el lanzamiento para ver cómo se daba, y sí que se nota que hay reseñas y comentarios (muchos!) de usuarios. Con esto de los eventos y las elites (en Brasil tiene ya 3 millones de usuarios) me imagino que va a ir creciendo. Y eso es lo que diferencia a un Yelp de un Foursquare: la comunidad creada alrededor de cada venue.

En cuanto a competencia: tal vez me equivoque, pero en primera instancia es por default Guía Óleo. Aunque digan que «no hay algo así», la gente deja mucho comentario en Guía Oleo. Por lo menos en Argentina es lo más usado para buscar restaurantes, aunque recordemos que hace un par de años lanzaron una red social y no tuvo mucho éxito, así que tal vez en lo «social» Kekanto se le adelante.

Después me parece que hay algunas posibilidades de partnerships interesantes, sobre todo teniendo entre los inversores a Kaszek con un Restorando cerca.

Lo único que tienen que cuidar es que no les pase lo mismo que a Yelp: las reseñas truchas de dueños de bares y restaurantes que buscaban contrarrestar reseñas negativas de usuario. Y algo con lo que vienen trabajando bastante en el último año.

Muchos éxitos a Marina y equipo!

¿Que te pareció el artículo?