Internet Manifesto y el futuro del periodismo

Recientemente, 15 bloggers alemanes elaboraron un “Internet Manifesto” con 17 declaraciones en las que muestran una reacción en contra de los “old media” e intentan mostrar premisas sobre cómo debería pensarse y hacerse el nuevo periodismo.

Las 17 declaraciones en español vía Uberblogged (leanlas enteras en ese blog):

1) Internet es diferente

2) Internet es un imperio mediático tamaño bolsillo

3) Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es internet

4)  La libertad de internet es inviolable

5) Internet es la victoria de la información

6)  Internet cambia perfecciona el periodismo

7) La red requiere establecer contactos

8) Los enlaces retribuyen, las citas adornan.

9) Internet es la nueva sede del discurso político

10) La libertad de hoy significa libertad de opinión

11) Más es más-nunca la información es demasiada

12) La tradición no es un modelo de negocios

13) El copyright se vuelve un debe cívico en la Internet

14) Internet posee numerosas divisas

15) Lo que está en la red se queda en la red

16) La calidad permanece como la cualidad más importante

17) Todos para todos

Una cosa es el cluetrain manifesto y otra cosa es esta especie de oda al teléfono…pero bue, creo que algunos conceptos de estas 17 declaraciones son interesantes y muy importantes en cuanto a que se refieren a nuevas prácticas para periodistas como el tema de la retribución de enlaces, de la necesidad de establecer contactos en la red, la arquitectura abierta de la red, el “internet es nuestra sociedad” creo que hace referencia a que los medios sociales requieren ser parte de uan conversación o diálogo entre medios y lectores-periodistas.

Hay un par de statements muy del tipo idealista como “internet es la victoria de la información” que…en fin..más que de la información, es la victoria de la información que la gente considera relevante. La audiencia es el rey, no siempre el contenido ;)

Deja una respuesta