Magdalena Day

Innovation Camp: Blackberry + Junior Achievement haciendo emprender a chicos de secundaria


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1

Junior Achievement ya no es lo que era. Y lo digo en el mejor de los sentidos: creo que se está poniendo muy bueno, no sólo porque empieza a trabajar con chicos en 5to año del colegio (siempre lo hizo) para que los chicos incorporen no sólo la mentalidad de la empresa (el clásico de Junior) sino también porque está de a poco introduciendo la tecnología y las herramientas tecnológicas para que se animen a emprender.

El clásico de JA es “La Compañía” -que seguramente conocerán- en el que se trabaja con chicos de 5to año para que empiecen a entender esta cultura de crear un negocio, como contraposición a “conseguir un trabajo”. Cosa que obviamente me encanta.
Pero además de este clásico, durante el mes de abril Junior Achievement Argentina fue el primer JA de replicar el programa Innovation Camp que se hizo en Europa hace 2 meses con Blackberry. ¿De qué se trata? Magda Richards, Directora de Desarrollo de Junior Achievement Argentina, me contó un poco:

La competencia convoca a 70 chicos, durante 24 horas (JA Argentina lo hizo en 12), en las que se les plantea una problemática social a la que tienen que responder con una aplicación móvil. Lo interesante -bah, lo que le pregunté porque me generó duda- es que sninguno tiene experiencia en programación o desarrollo, así que su visión es muy distinta.

Dividen a los chicos aleatoriamente y cada uno elige una problemática. Junior convocó a distintas personas para que participen como jurados (como por ej Andrés Saborido de Wayra) y asesores que tenían que ayudar a los chicos a analizar la viabilidad del proyecto.

Presentaron aplicaciones pensadas para solucionar problemas de tráfico en Buenos Aires, otra para turistas que llegaban a Argentina y pudieran activar una app que les diera todos los recaudos para que no les roben, eotros plantearon un sistema de “carpooling” desde el celular;  y la ganadora que se llama “Changapp”, una mezcla de lo lúdico con lo educativo: “Quisieron hacer una aplicación en donde todos los cursos, seminarios, capacitaciones, todo lo que hayas hecho profesionalmente en una app en la que vayas sumando puntos de acuerdo a cómo estás capacitado”.

Los ganadores de este Innovation Camp se llevaban un equipo de Blackberry y pasan a competir a nivel regional. Lo mejor de este tipo de competencias es la “semilla” que deja. Estoy segura que un grupo de chicos de 5to año debe darse cuenta en este tipo de proyectos de algo que dijo una vez Steve Jobs: una vez que te das cuenta de que el mundo en el que vivís está hecho por gente no mucho más inteligente que vos, y que podés hacer algo para cambiarlo, influenciarlo, construir algo tuyo para que usen otros… tu vida nunca vuelve a ser la misma 😉

Más fotos sobre Innovation Camp que se hizo en IAE en Facebook

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1
¿Que te pareció el artículo?