Magdalena Day

Innovación Abierta: Marissa Mayer “Yes, keep moving”


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Marissa Mayer en Google y ahora en Yahoo

En una nota de la revista WOBI de hace unos meses se menciona Marissa Mayer como ejemplo del conector necesario para la innovación abierta en empresas:

“Marissa Mayer jugó un rol central en garantizar que muchas ideas promisorias recibieran rápidamente la inversión nece- aria. Un mecanismo muy útil ha resultado el hecho de estar tres veces por semana accesible a todos aquellos empleados dispuestos a aportar una nueva idea. En esas reuniones, Mayer intercambia ideas con ellos y los alienta a que brinden más detalles de sus propuestas antes de decidir si comunicarlas o no a los líderes de la empresa: Larry Page y Sergey Brin”

Y fíjense cómo lo replica en su primer memo interno en Yahoo:

While I have some ideas, I need to develop a more informed perspective before making strategy or direction changes. In the meantime, please do not stop. You are doing important work. Please don’t stop. If you have questions or concerns about whether to continue or not, please ask. However, with the exception of a few things that might heavily constrain us in the future, the answer is most likely: “Yes, keep moving.”

WobiInnovación y Redes Valiosas

“...compañías como Procter & Gamble, Cisco Systems, Genzyme, General (…) explorando y explotando el conocimiento tecnológico existente más allá de sus propias áreas de I&D superaron a rivales que dependían mayoritariamente de enfoques internos.(…) nuestra investigación demuestra que muchas fracasan porque las ideas provenientes de afuera no llegan a la gente mejor equipada para aprovecharlas.

Basándose en el ONA (Análisis de la Red Organizacional) se detectó en la investigación que para la Innovación Abierta en empresas, más allá de los sectores de R&D, es necesario entender que se requieren los siguientes tipos de personas:

– Exploradores: “si bien tienen fuertes vínculos fuera de la compañía, suelen tener muy pocas conexiones internas. De allí que sus contribuciones a la estrategia de innovación abierta sean limitadas

– Conectores: “los conectores son el centro neurálgico de la red social de la com- pañía, las personas a las que acude el resto de la organización. Buena parte de su pericia radica en saber quién está haciendo cada cosa. Y cuando se enteran de una oportunidad para innovar, saben quién es la persona más calificada de la compañía para explotarla”

Por supuesto los exploradores son generalmente los que tienen los conocimientos técnicos. Ahora, los conectores son los que sobre todo, analizan la viabilidad e importancia de esas ideas.

La innovación va más allá de I+D. La innovación se asegura asegurando que cada uno de estos actores, y su trabajo en particular, esté conectado.

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