Magdalena Day

Historia del Arte para viajeros en el MMAMM


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) es el único Museo de Arte en funcionamiento en Mendoza (el otro que cumple con las características de Museo es el de Bellas Artes, Emiliano Fader, en Luján, que ha estado cerrado por dos años).

Como sabrán nuestros lectores, cubrimos en forma permanente las actividades de Le Parc, y el ECA, pero a la hora de preguntar sobre las diferencias entre lo que podemos encontrar en el MMAMM y lo que podemos encontrar en los primeros, Alejandra Crescentino, Responsable de la Producción Curatorial del Museo, nos comentó que el Museo (y cualquier museo) debe cumplir con los requisitos de: 1. Poseer una colección propia y un archivo 2. Realizar tareas de investigación con profesionales idóneos 3. Realizar tareas de restauración y cuidado del acerbo cultural. Una buena explicación de la diversidad en las actividades artísticas de Mendoza.

Tanto Le Parc como el ECA ofrecen variadas actividades, cada uno con su fuerte y perfiles, y en el MMAMM vamos a encontrar no sólo muestras y exposiciones, sino también fuentes de información para investigar, publicaciones sobre arte mendocino, entre otras. A continuación, algunas preguntas que le hicimos a Alejandra, (de ahora en más AC) sobre las actividades que realizan.

MZI: ¿Cómo viene la agenda del MMAMM para lo que resta de 2014?

AC: Como bien dice la Directora del Museo, Laura Valdivieso, la idea es “que en el Museo pasen cosas, y muchas cosas”. Hay actividades que ya se realizan en forma permanente y están institucionalizadas, como los conciertos de los martes, y otros cursos neuvos como el “Taller Primavera”, de iniciación en el Arte para jóvenes, “Filosósfera”, que consta de talleres de prácticas filosóficas que se dictan todos los miércoles. Los martes se realiza la lectura de cuentos sobre personajes de la historia sanmartiniana para niños en las escaleras del Museo, entre otros.

Una de las principales actividades para este semestre es el curso de “Historia del Arte para Viajeros”, que se dictó también el semestre pasado, pero con foco en destinos de Europa. En esta segunda parte elegimos destinos de América Latina. El curso dura dos meses, consta de nueve encuentros de dos horas cada uno, y empieza con una serie de herramientas conceptuales que sirvan para reconocer los diferentes estilos artísticos y urbanos que se entremezclan cuando conocemos nuevos lugares. Desde arte precolombino, pasando por arte colonial, moderno (de la época de la independencia), y contemporáneo.

MZI: ¿Quiénes asisten a estos cursos?

AC: El curso lo hace gente que quiere entender antes de viajar, o personas que ya viajaron y quieren profundizar conocimientos luego de haber conocido ciudades o lugares históricos. Hay más porcentaje de estudiantes y docentes,con una mayor particpación de mujeres de entre 40 y 55 años.

Gentileza MMAMM

Gentileza MMAMM

MZI: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar las ciudades incluidas en el curso?

AC: Seleccionamos ciudades de América Latina que no sólo son capitales, sino que pueden presentar esta diversidad estilística que mencioné anteriormente. La mirada del curso es en las ciudades, pero fuera de los puntos típicos que habitualmente recorren los turistas.

La idea es otorgar herramientas conceptuales a los asistentes en la primera parte del curso, y en la segunda parte abordar recorridos de las ciudades elegidas dejando en evidencia que los estilos artísticos son eclécticos, una síntesis que se presenta en forma desordenada cuando viajamos.

Usamos diferentes materiales, aprovechando todos los recursos que internet ofrece como videos, vistas de Google StreetView, etc.además de elementos conceptuales del arte, la arquitectura y la historia. A diferencia de lo que sucede con Europa, las investigaciones sobre Arte Latinoamericano son muy recientes, recién en los años `60 comenzaron, por lo que hay muchas herramientas para darle a quienes desean viajar.

El curso “Historia del Arte para Viajeros” es dictado por la Arq. Inés Mémoli y la Lic. Alejandra Crescentino. Pueden asistir desde el próximo martes a las 19.30 horas se dicta el curso en la Biblioteca Tudela del Museo. Para consultas e inscripciones escribir a mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar o ver más información en la página de Facebook del MMAMM.

Foto principal: Muestra del mes de septiembre de la artista Erika Tanquilevich, “Pañolencia”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “Historia del Arte para viajeros en el MMAMM”