Magdalena Day

Hackear el Espacio: tecnología satelital made in Argentina


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1

La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo

“¿Cómo hackear el espacio? ¿Cómo hacer para llevar el espacio al alcance de todos?”

Luego de ver este video le pregunté a Emiliano qué era esto del satélite que tenía nombre y perfil de Twitter me respondió: Después de mi experiencia como VC tenía más ganas que nunca de hacer algo yo, con las manos en la masa. Y quería hacer algo épico.

La respuesta que nos da a la primera pregunta es: Construyendo una plataforma de satélites que cuestan 1000 veces menos que los que se construyen hoy, y que le sirva a cualquiera para construir servicios desde el espacio.

Conocí a Emiliano Kargieman (aka EK) en 2009 cuando vino a Mendoza como jurado de una competencia de emprendimientos en la que participé. En ese momento era “el inversor de Popego”. Pero después de Popego (y de ser “el inversor” en Aconcagua Ventures) participó en Singularity U. ese campamento nerd, y en una visita a la NASA descubrió lo obsoleta que es la tecnología de los satélites que van al espacio, y empezó a preguntarse muchas cosas.

Volvió a instalarse en Bariloche -valley- a…construir un satélite! Obvio, previo estudio, ideas, armado de equipo. Pero no paró hasta encontrar una respuesta y construir algo nuevo. Esta semana, se lanza desde China el satélite que construyó con un estándar open source llamado: Cubebag.

En esta TED Talk que dio cuando se estaba metiendo de lleno en el proyecto, dice cosas muy buenas pero como emprendedor: el típico emprendedor obsesionado con un tema que no va a parar hasta hacerlo.

Lo que uno necesita para hacer las cosas radicalmente distintas, es gente que no venga contaminada con un pensamiento previo sobre lo que es posible y no es posible. Y que haga las cosas sin preguntarse si se puede o no.

Escuchar hablar de servicios satelitales suena raro, hasta que uno piensa que se diseñan, se fabrican, y se mandan al espacio, generando información con la que vivimos diariamente, y que nos guia durante años. Y según Emiliano, esta tecnología de los satélites pequeños, tiene un potencial enorme para cambiar nuestra relación con el espacio

Un proyecto así literalmente nos abre la cabeza sobre el alcance -sin límites- de hecho que tiene la creatividad y la capacidad de construir cosas nuevas. Será épico porque no es sólo UN satélite, sino que además lanza otro en julio, y quién sabe si lo veremos haciendo un moonwalk pronto, en vivo, desde la luna.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+1
¿Que te pareció el artículo?