Magdalena Day

“Flock Logic”: ciencia y comportamiento de manada.


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

¿Qué pasa cuando los seres humanos se comportan como si fuesen aves de rebaño?

Esto sale de un artículo de la revista Science que traducida sería “La agonía y el éxtasis de la colaboración multidisciplinaria” sobre cómo se observa actualmente una tendencia a la convergencia de distintas disciplinas para la investigación científica, cosa que de a ratos suena interesante, y de a ratos poco “rigurosa” en la medida en que muestran a gente bailando imitando pájaros.

Mi primera reflexión fue que se está complicado el tema de financiamiento y obviamente los yanquis deciden inventarse este tipo de colaboraciones. La segunda fue que aunque quizás hayan ciertas inconsistencias en el hecho de que el proyecto “Flock Logic” de la Universidad de Princeton (2010), que se pone como ejemplo de esta convergencia interdisciplinaria, se base en una coreografía humana que imita pájaros , y que está diseñada/definida por algún coreógrafo o por la misma Ingeniera Aeronáutica buscando obtener quizás x patrón de baile, resulta un ejemplo interesante sobre cómo la investigación científica (y las disciplinas duras) toman comportamientos o técnicas del arte (el baile) para elaborar un modelo de análisis. Algo que directamente ni se hubiera considerado hace 50 años, o menos.

Algunas preguntas que este modelo nos podrían despertar: ¿Cómo somos considerados como sociedad y como individuos? por los que estudian nuestro comportamiento y definen teorías que después usan desde las universidades hasta los empresarios que alegan saber cómo se comporta la gente “según los últimos estudios de..”

¿Cuán válido es utilizar el comportamiento de bandadas de pájaros para decir que los humanos también podemos comportarnos así? Apenas lo leí pensé inmediatamente en Twitter, ya que se denomina informalmente a los que trabajan ahí “the flock” y me recordó también bastante al “Crowd”, un término en boga hace varios años, vinculado también a Flock, y que para ustedes también resultará familiar seguramente. No tanto en el comportamiento humano en general, sino en el de internet en particular, somos generalmente visualizados como parte de una masa, de un “crowd” en el que consumimos, producimos, colaboramos.

Bueno, en el artículo de Wikipedia sobre Flocking Behaviour, se señala que la “bandada” o manada de pájaros se mueve creando un movimiento complejo e interacción que sería muy difícil de otra forma. Es decir, los pájaros se mueven como si fueran una sola entidad, cada movimiento se sincroniza en función de la distancia y percepción que tengo de mis vecinos.

El “flocking” lo vemos seguramente sin ser conscientes en la visualización de datos e información, en las animaciones, y, según este artículo, ya ha sido detectado en humanos por investigadores alemanes:

The group of people exhibited a very similar behavioral pattern to that of a flock, where if 5% of the flock would change direction the others would follow suit.

Lo interesante de estos modelos es que si se aplica al comportamiento humano, de la misma manera que actualmente somos analizados como parte de un “crowd”, estaríamos alineados a nuestros “vecinos”, nos moveríamos influenciados por el movimiento del de al lado, y de aparecer un depredador, por ejemplo, toda esa sincronicidad y cohesión se terminaría. Suena interesante, aunque recordemos que en todos estos casos lo más “sano” sería identificar los movimientos de otros como influencias en el nuestro, no como determinantes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en ““Flock Logic”: ciencia y comportamiento de manada.”