Magdalena Day

Europa pierde liderazgo en las redes sociales


«Las redes sociales europeas han perdido liderazgo en sus mercados domésticos» revela este eporte que me llega vía Alianzo sobre competitividad digital

Aunque..no tan revelador. Porque si han seguido un poco las noticias de este año, y la evolución en cuanto a volumen de usuarios, penetración y crecimiento, y si NO las han seguido pero por lo menos leen en Twitter 20 veces menos la palabra «tuenti» se dan cuenta de que es muy probable que sea real.

¿Cómo se dio esta pérdida de liderazgo? Facebook, obvio, que desde 2007 empezó una cruzada para ser nº1 en todo el mundo. Por otro lado, y algo que por lo poco que conozco del mercado europeo, y español en particular, caracteriza a este continente: limitaron su expansión internacional.

No sólo Tuenti en España, también el caso de iVZ (Alemania), Skyrock (Francia) van viendo cada vez más limitada su participación en el día a día de los millones de usuarios de ese continente.

Si bien hacer una red social, una plataforma para blogging, o una aplicación para x cosa se puede hacer en cualquier lado; al momento de visualizar las posibilidades de expansión y escalabilidad de un negocio los europeos no cruzan el mar. O son muy pocos los que piensan en mercados fuera de las tierras que ya conocen.

Y esto es una oportunidad interesante para países de América Latina que desarrollan comunidades y/o redes sociales porque aunque pensemos que Facebook se va a comer internet, probablemente deje lugar para alguien más.

¿Que te pareció el artículo?