Magdalena Day

Estrategia: Competencia y el “Modelo Delta”


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Comparto dos casos interesantes:

– Un brevísimo video del fundador de Dropbox Drew Houston en e-corner de Stanford: Concentrarse en la competencia es una distracción. Mejor concentrarse en tu equipo y en lo que está dentro de tu control.


– Otro video es de un chileno profesor de MIT que descubrí hace unas semanas (y en el sitio del canal que lo vi NO lo comparten ctm) y me encantó: entender la estrategia corporativa como “bonding“, sacando a la competencia del centro, y poniendo al cliente.

La concepción del “Delta Model” fue como dice Arnoldo Hax, casi “una situación embarazosa”. En una de las recepciones que siempre preparaban para ex alumnos de MIT, dos de ellos, integrantes del board de Unilever le dijeron que muy linda las charlas que armaban, pero nada de eso les iba a servir el lunes a la mañana cuando llegaran a su trabajo.

Como Escuela de Negocios, aceptaron la crítica y decidieron hacer algo al respecto.
Delta: cambio, creación.

Durante un año se juntaron con todo tipo de ejecutivos sólo para escucharlos y analizar paradigmas/modelos de análisis. Según el modelo tradicional la estrategia corporativa se concentra en una ventaja competitiva, partiendo así -siempre- desde la posición en la que están los competidores. Y eso es peligroso y lleva a la commoditización “en donde no hay nada que te diferencie” más que el precio.

Si los competidores no están en el centro, se pone al cliente en el centro de la estrategia. Y acá surge un concepto que me gustó mucho: Bonding

Crear una propuesta única, que aporta valor al cliente. Ese “bonding” no es más que generar un vínculo con el cliente, estudiar su industria, no la propia.

El Modelo Delta también habla de la “empresa extendida”: trabajar con proveedores y con todos aquellso involucrados en ofrecerle al cliente el producto que necesita. Les recomiendo que vean todos los videos de ambos.

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