Magdalena Day

Universidades, Startups y Educación en Estados Unidos


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“Simbiosis” quizás sea la palabra que permita entender lo que está pasando entre universidades y startups en Estados Unidos . En realidad es un tema complejo, que está viviendo un hype terrible en los medios, en la agenda política y de negocios en ese país, por lo que advierto que este post no intentará más que compartir ciertas cosas, dando quizás un panorama.

¿Qué está pasando en las universidades de Estados Unidos como MIT, Harvard, Stanford, UCLA?

En general, están invirtiendo mucha plata en competencias de negocios, y en darle un perfil emprendedor a sus carreras (MBAs sobre todo). Por ejemplo, Georgetown representa ahora mismo el intento de Washington DC por desarrollar su ecosistema emprendedor desde esa universidad, interesante porque tradicionalmente ha sido el lugar en donde abogados y financistas circulan sobre todo. Hay startups muy interesantes, de todo tipo, pueden darle un vistazo a algunas en esta nota de TNW, y llevan tiempo haciendo eventos tipo Entrepalooza, y DC Startup Weekend.

Los Ángeles está perfilándose como una ciudad muy linda para emprender, varios argentinos andan por allá, y UCLA es también la encargada de hacer competencias, labs y demás eventos que permitan esa dinámica, incluyendo una Aceleradora de negocios de la universidad. Por supuesto, muy vinculada con startups de juegos y entretenimiento apuntando a la TV y a Hollywood.

UCLA, 2011

Sin embargo, éstas dos no tienen una plataforma propia de educación virtual, o MOOC ya que está intentando recrear un ecosistema que ya existe en Silicon Valley -de emprendimientos e innovación- o un clima de negocios como el que tiene Nueva York. Me corrijo: El próximo otoño, Georgetown lanza sus primera prueba de MOOCs.

Stanford es un caso aparte como se imaginarán y en el tema MOOCS invirtió en y apoyó el lanzamiento de Coursera , pero al mismo tiempo lanzó un programa propio: Venture Lab (que tiene un perfil totalmente distinto). También un caso aparte porque está pegado a University Avenue y Mountain View ;). El otro día Chris Dixon (A16z) decía en Twitter: “La mayoría de las universidades incluyen programas de emprendimiento como parte de sus escuelas de negocios. Stanford lo hace como parte de su escuela de Ingeniería”, algo que dice no sólo por la particularidad de esa universidad sino porque este importante grupo de VCs tiene el motto de querer hacer CEOs a los founders, a los que hacen el producto, que en Silicon Valley son generalmente…ingenieros.

Muchas más universidades desde las más archiconocidas hasta las no tanto tienen a sus MBAs emprendiendo, o sus programas del estilo, pero la carrera por definir un poco cómo la tecnología va a ir transformando a la educación en este caso se ve en éstas, como es el interesante caso de MIT con su proyecto edX, un joint venture hecho con Harvard, y que existe antes que Coursera. En vez de competir, el peso de la marca Harvard acuerda con el peso innovador de la marca MIT para impulsar los MOOCs con fuerza desde Boston.

Una nota interesante con la que no comparto, pero que está buena para meterse en la discusión es una de The New Yorker del mes pasado: “The End of Stanford?” se pregunta un poco si con esto de estar metiéndose en los MOOCs y en proyectos de educación por fuera de la universidad Stanford no está engendrando su propia muerte. No creo para nada que sea así ya que son intentos de ir probando cómo seguir haciendo negocios a medida que las matrículas bajan estrepitosamente y todo el valor de la educación formal va cambiando. Además de que internamente se vienen cuestionando cómo dan nacimiento a los Mark Zuckerberg que de repente dominan el mundo, sin poder entrar en el juego.

Tal vez las universidades se están convirtiendo en más “abiertas”, pero de ninguna manera van a dejar de darle a la educación superior su estructura formal, como me comentaba Sonia Oster de Aprentica y Fulbright en el post que escribí hace un tiempo.

Entonces: por un lado las universidades se están “abriendo” porque la educación se está transformando. Por otro lado están invirtiendo en startups entendiendo que no quieren quedarse afuera de la nueva forma de generar negocios y conocimiento, y por último es probable que todo esto sean intentos para prepararse en los cambios que de a poco se están dando en la educación pública, primaria (escuelas), el gran tema del momento en territorio yankee.

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