«Engage»: relaciones públicas en una nueva etapa de la web

«The most common motives to experiment or drive into social media are spurred through a proactive position of innovation, competition, and championing, or from reaction based set of circumstances that created necessitiy or a sense of urgency»

El primer libro de Brian Solis que leí «Putting the Public back in PR» no me llevó a querer escribir algo pero con «Engage» -si bien no son los libros que más me divierte leer- sentí ganas de compartir algunos pensamientos al respecto.

Admito que la parte más larga «Forever Students of New Media» me pareció un poco densa porque es básica pero especialmente los últimos capítulos del (pobre) libro (que rayé y ultrajé con mis anotaciones) son interesantes.

No voy a hacer reseña sino resumir esos pensamientos destacando algunos conceptos:

  • SMO (Social Media Optimization) «Remember, just because you build it doesn´t mean they will come. You have to start by recruiting. Go find your customers and birng them to you or participate where they are currently«

Si bien este término ahora se dejó de lado por otro que menciona bastante también «content curation» es bueno que lo repita, es algo que los que trabajamos con redes sociales tenemos que repetir constantemente.

  • Sociology-social sciences

Esto, particularmente, es lo que hace que yo pueda leer a Brian Solis. No es un improvisado que habla pavadas, sino un profesional que investiga, analiza y puede aportar a la teorización de esta disciplina

Innovación, atención, microdisrupción, efecto red, comportamiento, engagement. Son términos que introduce porque nos permiten entender un contexto en donde las relaciones entre personas están cada vez más mediadas por internet, y en medio de ellas, se posicionan las marcas.

Si bien este contexto es muy interesante, el libro se mantiene el eje centrado en la importancia de este tipo de interacciones persona-contenido-marca-persona.
El desorden de atención, la forma de interactuar con objetos sociales, la necesidad de «visualizar» orden social por parte de los usuarios, son conceptos que BS quiere que interioricemos para entender por qué una marca tiene que procurar seguir una coherencia a través de cierta arquitectura dentro de este mundillo.

Social Objects

En las redes sociales, los objetos sociales toman la forma -esencialmente-  del contenido o el medio; y pueden inducir respuestas y reacciones en cada red o contexto en el que son introducidos.

«Social objects become the hubs for specialized engagement and discourse at the point of introduction and also as time, relevance, and the debut and discovery of related objects continue to support interaction»

Content Curation. Content Distribution.

Combinada con la incorporación de SMO (Optimización en redes sociales) , la curación de contenidos haría referencia  a las campañas dentro de cada una de estas redes para promover el nuevo contenido cuando estas comunidades se encuentran más receptivas.

Research (Investigar)

Esto no hace referencia a que el consultor o responsable dentro de una organización que encare estos temas esté todo el día leyendo sino más bien a la necesidad de investigar -para entender- los procesos, productos y persons que forman parte de la misma. Es decir, qué áreas interactúan con usuarios en redes sociales, qué contenidos producen, cuáles son las necesidades de cada una, qué ofrecen, etc.

Esto es bastante importante a la hora de definir herramientas, actividades, pero principalmente, de hacer algo serio, que lleve a transformar todos los procesos de una marca, y de implementar un plan de social media.

«It is the collaborations between business units in the social realm that ensure cohesion, balance, brand presence, perception and resonance«.

Strategy or Policy (Estrategia o Política)

Me gusta más la palabra «policy» ya que mi ideal es tener la oportunidad de hacer todo este research a nivel interno en una organización, tener tiempo de estudiarlo en profundidad, de definir necesidades, de establecer una política al respecto.

¿Diferencias? Cuando hablamos de una «política» estamos -creo- hablando del largo plazo. No es lo mismo hacer un plan, implementarlo y tener un par de años para construir, desarrollar herramientas, darle tiempo a usuarios a que respondan, ver cambios, corregir, etc DENTRO de una estrategia a largo plazo de la organización; que decir «vamos a diseñar una estrategia» y  no es más que leer «les vamos a abrir un perfil en twitter y hacer una fan page..para obtener 4mil fans» :S

En definitiva, creo que el libro es interesante. Paradójicamente el concepto de engagement no se repite cual mantra en todos los capítulos. Hay muchos tips y cosas buenas para implementar, pero si no te interesa darle la profundidad que el libro ofrece, ni te los cuento 😉

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