Magdalena Day

El uso de Formspring.me y la experimentación en Diario MDZ Online


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Desde hace unos 4meses me desempeño como Community Manager (o Directora de Comunidades paralos que lo prefieren en español en Diario MDZ Online colaborando con las intenciones del Diario de, no sólo tener presencia y visibilidad en las redes sociales, sino también de experimentar e investigar en estos medios para ver qué potencial tienen.

Por otro lado, está muy claro que los jóvenes no leen ya los diarios, leen las noticias desde Facebook, desde Twitter, desde recomendaciones de amigos; así que como medio creo que es super interesante y jugado hacer todo lo posible para llegar a esta audiencia.

Lo que va creciendo, de a poco, y en lo que se concentran las actualizaciones diarias -a partir de que son las redes sociales con mayor cantidad de usuarios y penetración en Mendoza y Argentina- es en Twitter y Página en Facebook. El diario también tiene perfil y actividad en Flickr, canal de Youtube, Friendfeed y Grupo de Linkedin.

No me voy a poner a hablar acá de los resultados que venimos viendo o de cómo concluye esta primer etapa de construir nuestras comunidades de usuarios en cada red. Prestarle atención a las comunidades online no sólo se trata de tener presencia en plataformas de este tipo sino que más bien este es un primer paso de integración para ver de que manera se consumen y distribuyen los contenidos.

Un ejemplo fue el Grupo que creamos en Facebook “Dakar 2010″, que en las semanas previas y durante el rally consiguió que las casi 3 mil personas (de Argentina, Chile y otros países) le dieran vida propia creando foros, subiendo fotos, videos y todo tipo de material que realmente complementó el trabajo de editores y fotógrafos. La interacción no sólo era “dejar que suban cosas” sino mandar updates, pedirles que si el Dakar pasaba por su ciudad nos mandaran su experiencias, sus imágenes, su testimonio.

Animarse a experimentar

Apenas se popularizó un poco Formspring escribí en otro post que se me habían ocurrido algunos usoss interesantes viendo perfiles de entrepreneurs, periodistas y “web-celebrities” de las que resultaba interesante leer más de 140 caracteres y un tet-á-tet con anónimos y registrados.

Lo bueno de asesorar a un Director Periodístico curioso es que se prende: en ese sentido, después de que miráramos el uso de Formspring, Montacuto decidió incluirlo en los ccntenidos del Diario estableciendo una especie de “Q&A`s” con los lectores de MDZ respondiendo todo tipo de preguntas (acá el link de su perfil) luego de publciar en el home “Preguntále lo que quieras al Director de MDZ”.

Ok, son herramientas externas, pero probarlas tuvo mucho éxito, más de 200 preguntas en las distintas sesiones con gente que aprecia el no tener que registrarse, pero que en definitiva, buscamos que deje su opinión.

Después de ver cómo lo bombardeaban con preguntas (preguntas que de otra forma no hubiesen llegado con tanta fluidez, pedidos de notas y temas de investigación,comentarios picantes y sugerencias para el diario) se decidió exponer al mismo “ping-pong” de preguntas y respuestas a un personaje controvertido, un “columnista” polémico por su tinte machista y agresivo: Rodolfo Casado.

En síntesis: el uso de Formspring resulta interesante para lograr la exposición de personajes, para branding, para fortalecer vínculos con lectores, y para abrir otro espacio de discusión/conversación..cosa que para muchos es el centro de todos estos esfuerzos.

Mi perfil de Formspring:http://www.formspring.me/magdalenaday

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?