Magdalena Day

El proyecto de biblioteca pública en El Pozo


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Render de la nueva biblioteca pública en El pozo, Mendoza. Foto El anuncio de la realización de una biblioteca pública en Mendoza en El Pozo es, además de un interesante proyecto de espacio público ligado a un tema que me interesa -las bibliotecas-, una alerta para reflexionar sobre el estilo de vida consumista y la falta de cultura en el cuidado del ambiente en la vida cotidiana de los mendocinos.

Este proyecto me llamó la atención por lo siguiente:

1. Me preocupa que no haya bibliotecas públicas en Mendoza, buenas, más que las de la UNCuyo.

2. Mendoza es cada vez más una pelea entre un modelo de provincia en la que se pueda disfrutar la naturaleza, las calles, el espacio público, versus una concepción de una provincia llena de shoppings y barrios privados que promueven el encierro (tema sobre el cual escribí aquí también).

3. El Pozo es el triste resultado de nuestro estilo de vida de cada vez mayor consumo, un tema que no están tocando necesariamente aún las políticas públicas en Argentina, ni la cultura en general. Si bien es un anuncio todavía, me resultó un poco fuerte leer el informe en el que se detallan algunos aspectos actuales del proyecto, como así también algunas de las iniciativas por las que están empezando, ya que no es un mero “basural” o terreno abandonado (como pensaba hasta hace unos minutos) sino un basural en el que vive, o más bien, convive gente, con la basura. Es un universo bastante lejano al que vivimos en la ciudad, no muy lejos. ElPozo

Gentileza Edición UNCuyo

Gentileza Edición UNCuyo

Quizás el punto sobre el cual me quedé más tiempo reflexionando fue sobre el último. Cómo puede ser que las zonas urbanas produzcan tanta basura que más de 120 familias VIVEN en ese micromundo en una situación infrahumana. Eso no es solamente “pobreza”, como leí en algunos diarios cuando anunciaron el proyecto, eso es el reflejo de una sociedad de consumo que no tiene idea de los restos que genera.

Si bien el proyecto es muy interesante, muy significativo (una biblioteca sobre un basural!), el debate que nos debemos los mendocinos mientras comienza la obra es cómo podemos estar generando tanta basura, sin preocuparnos adónde va, cómo la absorbe el medioambiente, cómo afecta a la sociedad.

Pienso en todas esas empresas que hacen un par de campañas de RSE que muestran cómo donaron juguetes a un colegio, o informaron a una población cercana sobre x tema, y no nos dan explicaciones sobre la basura que genera su actividad productiva; o cómo en el año 2014 no dividimos la basura en los hogares para que al menos disminuyamos las chances de que se vaya generando dentro de poco otro “El Pozo” que vamos a ignorar como unas miguitas que se nos cayeron de la mesa y escondimos bajo la alfombra. Aviso de auspicio Gobierno de Mendoza. Imagen

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “El proyecto de biblioteca pública en El Pozo”

  1. Magdalena Egues dice:

    Excelente Tuti, me alegra que publiques este tipo de iniciativas, pero me entristece seguir viendo que no se nombra a los arquitectos del proyecto. Dar credito por el trabajo de diseño nos ayuda a los profesionales a responsabilizarnos por lo que hacemos, sobre todo en la gestion publica, y por que no, recibir una felicitacion cuando la merecemos.
    Besos y felicitaciones por el nuevo formato!