El «capitalismo consciente» y el libro del CEO de Wholefoods

En este momento estás viendo El  «capitalismo consciente» y el libro del CEO de Wholefoods

(Este post fue originalmente publicado en 2013,)

Hace bastante que no hago reseña de libros y éste particularmente me interesó cuando vi que su autor -el fundador y CEO de Wholefoods, John Mackey, se declaraba «Libertario». La intención del libro se resume en encontrar una nueva narrativa para el capitalismo.

¿Nos ofrece un una visión teórico-académica del nuevo Capitalismo? No. Es un libro de un hombre de negocios, sobre su filosofía de negocios.

Las personas tienen que sentir que forma parte de algo bueno y transformador para que la percepción que tienen de ellas mismas cambie. Los negocios tienen un espíritu «heroico», que va más allá de la rentabilidad y llega a este propósito enaltecedor de la condición humana, según él.

En el comienzo leemos una breve mención sobre el debate que tuvo John Mackey con Milton Friedman en 2005 , y terminándolo hasta me suena a que el libro entero es un intento de tener una tesis para responder.


Pongamos en contexto el debate: 2005, auge de la Responsabilidad Social Corporativa. Friedman dice que «la única responsabilidad de un negocio es ser rentable». Mackey dice que los negocios deben buscar la ganancia para servir a un fin mayor aún. En su caso, cambiar la forma en la que la gente consume alimentos.

Pero en el año 2012 – cuando sacó el libro- el modelo de Responsabilidad Social está agotado. Como indica Mackey, las empresas lo piensan como un departamento a armar con gente de MKT/PR para mejorar la imagen de la empresa, atendiendo a comunidades y stakeholders. Pero en largo plazo sigue alineado al fin de hacer un negocio más rentable (profit sobre todas las cosas).

Principales Ideas:

¿Por qué Capitalismo Consciente? Porque para sacarle la imagen de maligno y malentendido, hay que sacar el «espíritu heroico» del Capitalismo, hacer que la gente sea consciente de que los negocios no son malos, de que es bueno contribuir a la economía, a la competencia, a la rentabilidad no como fin en sí mismo, sino como herramienta para conseguir un propósito mayor.

Este Capitalismo Consciente tiene 4 pilares: Imagen vía libro Conscious Capitalism

De ahí la necesidad primordial de empezar a trabajar en un nuevo «relato» sobre el capitalismo.

«Imaginemos un negocio basado en amor y cuidado, en vez de miedo y streess, en donde sus integrantes sienten pasión y compromiso por su trabajo, y en donde casi nadie deja la empresa desde que se une». Pero, ojo que su visión es totalmente opuesta a lo que a está en decadencia, como «Great Place to Work». Este último suena a «ponemos una oficina simpática y comida rica para que te quedes más tiempo». Sus ideas acá son interesantes en serio, se nota su visión abierta y más liberal. Quizás en este punto lo ve más parecido a una startup de Silicon Valley que a una megacorporación en donde la autoridad y el control prevalecen.

1) Un propósito mayor

Responde a la pregunta ¿»Qué diferencia queremos hacer en el mundo? Imaginar el mundo una vez que nuestro propósito se ha logrado. No es una estrategia, la precede.

2) Integración de Stakeholders (públicos de interés para la empresa)

Pensamos y actuamos como ciudadanos primero, en vez de como corporaciones. Nuestro credo corporativo es que en una empresa libre, la comunidad no es sólo otro stakeholder del negocio. Es de hecho, el mismo propósito de su existencia

3) Cultura y Management Conscientes

– Aspira a un modelo descentralizado y autónomo de «self management».
– Liderazgo vs. Management -> se opone a cualquier técnica de «Micromanagement» aplicada a personas (otro término muy en boga desde hace unos 3 años)

4) Liderazgo Consciente

Las empresas están guiadas por personas con emociones y sentimientos, que influyen en todos los demás. Por supuesto un Líder Consciente tiene que ser conciente de en qué forma lidera y cómo ayudar a su equipo a lograr su propósito

——————————————

Como decía, es un libro de un hombre de negocios, no de un académico. Encontré poca solidez en términos conceptuales en la escritura. Ilustro: si leo sobre capitalismo o economía, mínimo espero que el autor sea serio y despliegue tesis/conceptos «objetivamente». Bueno, él define al capitalismo como heroico y al comunismo como un sistema dictatorial. No los describe según cómo ven la economía o las relaciones de una sociedad, sino más bien desde lo político, desde el principio.

«Conscius Capitalism» me atrajo porque me encanta Wholefoods, y no se puede negar que es una forma distinta de pensar toda la cadena de producción y distribución de alimentos, algo que en Argentina no cuidamos para nada. En algo tiene razón el Sr. Mackey: es un modelo que se agota.

Deja una respuesta