Magdalena Day

El metrotranvía y el incipiente camino de la Oliva en Maipú


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
©MZ Inspiration

©MZ Inspiration

Las actividades turísticas alrededor de la Oliva van surgiendo cada vez con más fuerza en Mendoza. El paseo en Metrotranvía, subiendo la bici, permite arrivar a Maipú y hacer un recorrido que nos lleva a conocer la localidad de otra forma, y a descubrir la oferta turística alrededor de la oliva.

El Metrotranvía es económico, es muy lindo y permite llegar justo a un punto en donde se pueden encontrar señalizadas bodegas y aceiteras, en caso de decidir sobre la marcha qué visitar.

Podría decir que lo que me dio este recorrido fue perspectiva: vi de otra forma barrios por los que viví o lugares por los que pasé cientos de veces, desde otro ángulo, siguiendo con este sentimiento de mirar Mendoza con otros ojos, y entendiendo la importancia de usar el transporte público para vivir y disfrutar la ciudad.

Me resultó raro que no estuviese repleto, sobre todo considerando que eran las diez de la mañana de un viernes, y Mendoza no tiene ni la frecuencia ni los recorridos que tienen otros lugares. Mi conclusión fue que hay varios factores: la gente en Mendoza sigue saturando la ciudad con el auto (e incurriendo en costos altos para mantenerlo), el recorrido del Metrotranvía es Ciudad-Maipú, y la densidad poblacional quizás no es tan alta, o es gente que trabaja por zonas rurales sobre todo, entre otras.

Mi forma de llegar fue un poco arriesgada porque fui primero en metrotranvía y después en bici a una zona que desconocía, pero siguiendo con las reflexiones sobre el transporte, creo que esa decisión (que iba contra todas las indicaciones e instintos) la mantuve hasta el final porque no todas las personas que turistean disponen de un auto para llegar hasta allí.

Por otro lado, hacer el recorrido en bici permite compartirlo con otros, en sitios como el Mapa de La Vida en Bici, anotando por qué calles ir, cuál es la forma más corta de llegar, más segura, qué calles evitar, además de compartir recorridos nuevos, como es éste que pronto voy a incluir en dicho mapa.

Como decía en el título, el Camino de la Oliva es incipiente porque sacando marcas grandes como Zuccardi, que tienen una infraestructura preparada para recibir al turista, las demás son empresas chicas, más bien establecimientos; y a diferencia de lo que pasa con el vino no estamos bombardeados de publicidad o recomendaciones de amigos. Por si no quedó claro: van a tener que googlear mucho porque al camino de la oliva hay que encontrarlo.

©MZ Inspiration

©MZ Inspiration

Desde la estación Maza hasta el recorrido que hice pedaleando, crucé el centro de Maipú, entrando en algunas calles de tierra llenas -repletas- de fincas con Olivos contrastando con algunos barrios privados en construcción. No es recomendable que hagan lo mismo, sino más bien seguir las señales que indican que hay establecimientos olivícolas cerca.

Recomiendo entonces diseñar su propio camino del vino (investigando bastante antes sobre fábricas de aceite de oliva o bodegas con degustaciones de oliva) para saber qué pueden hacer ahí y qué se van a encontrar:

1. Fincas en donde se cosechan aceitunas
2. Fábricas de conservas de aceitunas y aceites de oliva
3. Restaurantes y Hoteles con gastronomía que incorpora la oliva.

Las fincas son difíciles de encontrar y no están abiertas al público, y la cosecha de aceitunas se hace de enero a mayo de cada año, por lo que esa época quizás sea buena si quieren ir a una finca y ver qué está pasando para los que trabajan la tierra. Recomendaría ir ahora a una fábrica o establecimiento, que en general están en zonas más industriales como Guaymallén, en donde van a poder ver el proceso industrial a partir del cual luego de cosechada la aceituna, se hace la conserva o el aceite, algo que se puede hacer en cualquier época del año; y los restaurantes en ningún caso se autopromocionan como oliva-friendly, por lo que volvemos al tema de encontrar el recorrido.

El desafío es encontrar en distintos puntos de Mendoza ese cartel con la aceituna, entre los miles que incluyen bodegas principalmente, y el recorrido en el Metrotranvía es una nueva forma de arribar a Maipú, en donde pueden encontrar mucha oferta alrededor de la oliva, viviendo Mendoza de una forma que me parece importante.

Aviso de auspicio Gobierno de Mendoza. Imagen

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “El metrotranvía y el incipiente camino de la Oliva en Maipú”

  1. Silvi dice:

    No sabía que se podía subir al Metrotranvía con bici, qué genial! Muy buen dato!

  2. Origen Mendoza dice:

    Recomiendo visitar Olivícola Boutique Pasrai, Patrimonio histórico, cultural y turístico de Maipú. Muestra Permanente de Arte. Encontrarán una empresa familiar con una excelente atención al turista. Una visita imperdible en la ruta del vino y el olivo. http://www.pasrai.com.ar