Magdalena Day

El Laberinto de Borges en San Rafael


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Tarima en el laberinto de Borges en San Rafael. ©Alejandro Noli para MZ Inspiration

Tarima en el laberinto de Borges en San Rafael. ©Alejandro Noli para MZ Inspiration

Por primera vez en MZI contamos con la colaboración de un blogger de San Rafael, Alejandro Noli, quien visitó el Laberinto de Borges en aquella ciudad, como parte de la serie de “turisteadas” locales. El Laberinto es una atracción turística/Cultural más bien apartada del centro de esa ciudad, pensado como homenaje a este escritor argentino archireconocido, cuya inauguración oficial está pensada para 2014. Nos pareció interesante darle un adelanto a nuestro lectores sobre lo que encontrarán allí al visitar el sur de Mendoza.

Laberinto de Borges y Finca Los Álamos

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían.” Jorge L. Borges, Los dos Reyes y los dos Laberintos.

A pocos kilómetros del centro de la ciudad de San Rafael, en dirección al este, hay una finca con una historia que se hunde en los albores de la génesis de la ciudad como cabecera del departamento. Su historia se remonta a 1820, antes incluso de la fundación de la ciudad, cuando la colonia francesa llevaba ese nombre precisamente por la gran cantidad de inmigrantes que, finalmente en la guerra de 1914, volvieron a pelear por su país.

En esta finca se gestó la célebre amistad entre nuestro querido Borges y la dueña de casa que motivó a un diseñador inglés a trazar este laberinto de arbustos como homenaje al escritor, que visto desde el cielo encierra dos veces la palabra Borges y algunos símbolos como un bastón y un reloj de arena que dan para un estudio detenido más preciso.

Para llegar, hay que buscar el cruce o bocacalle que hay a la salida de la arboleda más famosa de la ruta 143 que va a General Alvear (ver mapa). La entrada al callejón de la finca está al comenzar la arboleda. Y ahí empieza un camino de tierra, por más o menos 1 kilómetro, en donde hay que prestar atención al primer cartel que anuncia otra vez el nombre de la finca porque no es la entrada, hay que seguir por la huella de la izquierda, hasta encontrar a la derecha con una entrada que mira al sur, en dirección contraria.

La casona merece por sí misma una visita especialmente, y abarca muchísima historia del departamento y también del país. A unos quinientos metros vemos por fin a mano izquierda, el laberinto. Unos perros, como guardianes amistosos, dan la bienvenida a puro reproche.

Acerca de la historia del laberinto, dicen que Borges pidió que se lo recuerde con uno. Susana Bombal y el diseñador-diplomático Coate le llevaron el apunte pero el proyecto no prosperó en Buenos Aires, así que un tataranieto de Carlos Thays (conocido de los mendocinos por el Parque San Martín) lo construyó acá en la finca a partir de la pasión de Camilo Aldao por el proyecto y la literatura.

Los arbustos están actualmente a una altura que nos permite orientarnos muy fácilmente, de manera que habrá que esperar a que alcancen los dos metros. Existe además el proyecto de construir una torre y una biblioteca en las cercanías.

En esta época del año (pleno invierno) es natural que el color de los arbustos esté un poco amarillo, lo que le da un atractivo particular para recorrer y disfrutar este emprendimiento apartado del ruido y de la fiebre urbana, dando lugar a la reflexión o la introspección literaria. Saber que don Jorge L. Borges anduvo por estas tierras, y que uno de sus habitantes tenía una amistad personal con él, ya nos lleva a pensar en libros y en alta literatura.

Desde San Rafael centro y a pocos minutos en auto, tener la posibilidad de encontrar un lugar poco explorado, más bien esquivo de los circuitos tradicionales, es una verdadera fiesta. También se puede llegar en bici, hacen falta más locales de alquiler -es cierto-, pero si contamos con una, es un medio muy apropiado para acercarse y disfrutar de esta genialidad.

El “Laberinto”, es un paseo para una tarde, llevar nuestra cámara de fotos (y subir la escalera dispuesta para eso, pero actualmente inhabilitada, como verán en la primer foto) y retratar este espacio único en la zona y en Argentina. Un homenaje con un canvas particular, la tierra y unos colores únicos, los de un arbusto que crece y dibuja en la mirada de quien se acerca un espacio para reencontrarse.

©Alejandro Noli para MZ Inspiration
©Alejandro Noli para MZ Inspiration

Aviso de auspicio Gobierno de Mendoza. Imagen

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

12 comentarios en “El Laberinto de Borges en San Rafael”

  1. Ey, gracias por la invitación, muy amables. Será un gusto cada vez que necesites algo cuenten conmigo! Y a los lectores, aprovechen este espacio, diviértanse ya desde el comienzo, buscando cómo llegar y disfrutando de un espacio cerquita de la finca. Saludos.

    1. Ramon Eloi Yllanes dice:

      Hemos sido testigos de los esfuerzos por desarrollar este laberinto de Borges de quien tanto apreciamos su literatura que hemos seguido por años. Tuvimos la oportunidad de felicitar a la familia Aldao, y agradecerle, en el acto que se realizó en el lugar con motivo de los 25 años del fallecimiento del notable escritor,donde tambien escuchamos , via telefónica, la voz de una de las hijas de la familia y de María Kodama, directamente desde el acto de inauguración de un laberinto similar en Venecia. Vivimos a 80 Km de la finca de San Rafael, en General Alvear

  2. Carolina SG dice:

    Estimados,
    Me gustaría saber si se puede visitar el laberinto. Hace falta anunciarse? Reservar? Me gustaría ir el domingo 13 de octubre…

    1. Susana dice:

      Por favor hacernos llegar horario para visitar lunes 18 de abril a la tarde y costo.

      Muchas gracias

  3. alicia dice:

    Agradeceré me informen,si se puede visitar y los horarios,por lo visto está cerca de la ciudad,yá que se puede ir en bicicleta.Pienso viajar a fín de mes y me encantaría conocerlo.Saludos

  4. Pingback: MZ Inspiration
  5. Lorena dice:

    Hola buen dia me encantaria saber que dias se puede visitar el laberinto y horarios? Muchas Gracias

  6. Cachi dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria saber que dias y en que horarios se puede visitar el laberinto? Gracias

  7. Elisabeth Susana Caratti dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria saber que dias y en que horarios se puede visitar el laberinto? Gracias

  8. JUAN PERRUZZI dice:

    quisiera saber el horario de visita al laberinto BORGES.gracias

  9. alejandra dice:

    hola me gustaria conocer esta belleza y saber que sale la entrada o pasarme informacion de que se trata ,para ir a conocer desde ya muchas gracias